El PSOE advierte de “distribución desigual” de profesionales médicos en la Comunidad
El PSOE ha advertido en el Parlamento regional que el problema de gestión sanitaria está en la “distribución desigual” de profesionales médicos en la Comunidad.
El Colegio de Enfermería urge más profesionales ante jubilación de 3.628 enfermeros
Sesiones de cocreación en residencias de personas mayores de Palencia y Soria
El Grupo Parlamentario Socialista ha centrado ayer dos de sus preguntas al Ejecutivo en la gestión sanitaria y en las conclusiones del informe de Demografía Médica presentado estos días por el Colegio de Médicos de Castilla y León.
Así, el procurador por León Diego Moreno ha señalado que, “en contra de lo que se venía manteniendo en el imaginario colectivo que ustedes han contribuido a magnificar, el problema de la falta de médicos en algunos hospitales y centros de salud no se debe a la falta de médicos sino a la mala gestión en la distribución de los mismos”.
Es decir, que “hay excesiva concentración de médicos en algunos servicios, hospitales, ciudades y provincias en detrimento de otros hospitales, centros de salud, ciudades y provincias”.
Por ejemplo, ha dicho, se da la circunstancia de que ha habido un incremento del 14 por ciento de médicos colegiados, pero “hay una distribución desigual”.
Así, ha apuntado que en Valladolid o Salamanca hay 500 médicos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Ávila o Soria hay menos de 400 y en El Bierzo 340.
Por su parte, el portavoz de Sanidad, Jesús Puente, ha advertido que “si hay deficiencias del número de médicos en algunas ciudades, servicios y especialidades es por falta de estrategias de gestión de los recursos humanos de la Junta de Castilla y León y solo de la Junta de Castilla y León, no hay nadie más a quien pasarle la responsabilidad”.
Por eso, ha preguntado al consejero si “va a paralizar la amortización de plazas médicas para asegurar la cartera de servicios en el medio rural” o si “va a proponer una nueva ley de incentivos para plazas de difícil cobertura para evitar tener que seguir improvisando, como le ha ocurrido en el Bierzo con los oncólogos”.