Sábado, 02 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
3.2 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El programa “Empresa Familiar en las Aulas" llega a 1.200 alumnos

Más de 1.200 alumnos de 27 centros educativos de la Comunidad participarán en la sexta edición de “Empresa Familiar en las aulas”, programa puesto en marcha por Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación para fomentar el emprendimiento entre los estudiantes de la región.

Para ello, el programa cuenta con la implicación de 22 empresas familiares pertenecientes a EFCL, cuyos propietarios serán los encargados de trasladar a los estudiantes, a través de charlas en los centros educativos, su trayectoria emprendedora y empresarial y la importancia que tienen valores como el arraigo, el compromiso, el esfuerzo o la continuidad en este tipo de compañías

Además, gracias a esta iniciativa, los estudiantes van a tener la oportunidad de conocer en persona la actividad de las empresas participantes a través de visitas a sus instalaciones, con lo que podrán constatar la contribución a la sociedad de las empresas familiares, que representan el 66% del PIB regional y generan el 73% del empleo privado, y se potenciará un contacto directo entre el ámbito educativo y empresarial.

Estas actuaciones también van a servir para que los jóvenes conozcan las necesidades profesionales de las empresas, proporcionándoles una orientación sobre su futuro laboral, con el emprendimiento y la Formación Profesional como principales opciones.

Como complemento a estas charlas y visitas, “Empresa Familiar en las aulas” incluye la convocatoria del Concurso Escolar ‘Imagina tu empresa’, dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Primaria de todos los centros educativos de Castilla y León, reforzando así la educación emprendedora entre los más pequeños.

Con todo ello, el programa contribuye a reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte del currículo académico de los estudiantes que participan en el programa, alumnos de 5º y 6º de Primaria, de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato.

Esta sexta edición cuenta con la colaboración de Jamones Blázquez (Ávila), Grupo Cropu, Aciturri y Florbú (Burgos); Tecoi (León); Prosol y Cascajares (Palencia); Cárnicas Iglesias, Zaldi y Aljomar (Salamanca); Naturpellet y Grupo Tejedor Lázaro (Segovia); Cartonajes Izquierdo-Insoca (Soria); Madison MK, Yllera Bodegas & Viñedos, Aguambiente, Dulces El Toro, Castilla Termal, ESI Escuela Superior de Diseño y Grupo Hermi (Valladolid), Moralejo Selección y Avícola Galocha (Zamora).

Son empresas familiares de diferentes sectores de actividad y en su mayoría implantadas en el ámbito rural, con lo que esta iniciativa también contribuye a frenar la despoblación, mostrando a los más jóvenes las oportunidades laborales y de emprendimiento que existen en esas zonas.

A su vez, los centros educativos participantes son colegios e institutos que están próximos a las sedes de las empresas con as que van a hacer las actividades, facilitando así que los alumnos y docentes conozcan la actividad empresarial que se desarrolla en su localidad y entorno.

El programa arrancó este lunes 15 de enero en Soria, con la charla del director comercial de Insoca, Jesús Izquierdo, a cerca de 40 alumnos de Bachillerato del IES Virgen del Espino de la capital soriana.

La próxima actividad tendrá lugar el 24 de enero en Miranda de Ebro (Burgos), donde el presidente y fundador de Aciturri, Ginés Clemente, ofrecerá una charla a medio centenar de estudiantes de Bachillerato del Colegio Sagrados Corazones.

Diseñado por EFCL, el “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 6.000 estudiantes de toda la Comunidad han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad con su participación en las actividades de fomento del emprendimiento de este programa.

Posteriormete, el programa se extendió a otras comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Andalucía, Madrid, Euskadi, Extremadura, Baleares, Cantabria y este curso también a Murcia, de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar.

Empresa familiar de Castilla y León

Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de Castilla y León, EFCL engloba a más de 170 empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 17,40 por ciento del PIB y dan empleo al 8,70 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 77444

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia