Sábado, 02 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
3.2 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Lo que preocupa a castellano leoneses en materia de vivienda

El alza de los gastos asociados al hogar (7,30); la ocupación ilegal (6,97) y el precio de compra de un inmueble (6,29) son las principales preocupaciones de los castellanoleoneses relacionadas con la vivienda, mientras que la accesibilidad del edificio se sitúa en el último puesto.

 

Esta es una de las conclusiones del I Barómetro de la Vivienda ‘Planeta Propietario’ desarrollado por el Grupo Mutua Propietarios para conocer las inquietudes de los castellanoleoneses en torno a diversos aspectos relacionados con la vivienda.

El Barómetro ‘Planeta Propietario’ parte de los estudios realizados por el Grupo en los últimos años y compara anualmente las respuestas de más de 2.300 españoles de todas las comunidades autónomas para medir el estado de la opinión pública ante uno de los asuntos que más importan a los ciudadanos.

“La vivienda es un bien de primera necesidad y, a la vez, la inversión más importante de los españoles, siendo una de las decisiones financieras más relevantes de su vida”, ha explicado en un comunicado  Laura López Demarbre, subdirectora general Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios.

El informe, que también analiza y compara la evolución de los hábitos y gastos relacionados con la vivienda, destaca que un 42 por ciento de los ingresos que entran en un hogar se destinan a pagar la hipoteca o el alquiler, las facturas de suministros y la cesta de la compra.

Un porcentaje que se eleva hasta el 74 por ciento en los hogares con ingresos de hasta 1.000 euros; supera el 60 por ciento entre las personas que viven de alquiler y se lleva el 50 por ciento de los ingresos de quienes viven solos.

“Ante estos datos, algunos hogares se enfrentan a limitaciones económicas o financieras que los hacen vulnerables frente a situaciones inesperadas, gastos imprevistos o, incluso, para poder pagar otros gastos recurrentes”, ha señalado López Demarbre.

En este ámbito, el Barómetro de la Vivienda ‘Planeta Propietario’ destaca que, de los 2.632 euros de ingresos medios mensuales de los hogares castellanoleoneses, un 10,5% se destina a pagar los suministros básicos -luz, gas y combustible-.

Un gasto que se sitúa en una media de 217,06 euros al mes, 9 euros por encima de 2022, cuando se situó en los 208,16€. Para los hogares mileuristas, está cantidad compromete hasta el 21% de los ingresos totales, lo que puede comportar un incremento de familias en situación de pobreza energética.

Fin de los hábitos del confinamiento

En el ámbito de la rehabilitación del hogar, un 25 por ciento de los hogares consultados realizaron reformas en el último año, frente al 43 por ciento de los hogares que lo hicieron en 2021, coincidiendo con la postpandemia.

Entonces, el principal motivo era conseguir espacios más funcionales - convertir el salón en despacho, gimnasio o una zona lúdica, dependiendo del momento del día-, mientras que ahora las motivaciones se focalizan en arreglar algún desperfecto (37%) o mejorar la apariencia (31%), siendo la funcionalidad solo el principal motivo del 20% de las obras.

También el confinamiento cambió las costumbres de los castellanoleoneses, que ahora vuelven a adaptarse a una situación de normalidad.

Así, mientras que, en 2022, alrededor de la mitad de los castellanoleoneses todavía arrastraba hábitos adquiridos durante la pandemia, este porcentaje se ha reducido considerablemente: relacionarse de forma virtual ha pasado del 62% en 2022 al 17% en 2023; hacer deporte en casa, del 45% al 15%; teletrabajar del 34% al 21% y pedir comida a domicilio, del 30% al 11%.

Por el contrario, se mantiene el uso intensivo de internet y ver televisión a través de plataformas.

Pesimismo ante los costes de la vivienda.

De acuerdo con el I Barómetro de la Vivienda ‘Planeta Propietario’, el 24% de los castellanoleoneses pronostica que el coste de la vivienda en 2024 se incrementará mucho, un dato pesimista, pero veinte puntos por debajo que en 2023.

“Este pesimismo más moderado podría deberse a que consideramos que el coste de la vivienda ha alcanzado su punto máximo y, por lo tanto, se espera que en un futuro próximo se estabilice o, como mínimo, no continue al mismo ritmo de crecimiento que hasta el momento”, ha explicado López Demarbre.

No obstante, un 54% de los castellano leoneses cree que aumentará un poco, frente al 19 por ciento que considera que los precios de la vivienda se mantendrán igual.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 77464

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia