El precio de la vivienda en alquiler baja en la región este verano
En Soria, el descenso fue del 2,6 por ciento, el más acusado de toda la región
Descienden las ejecuciones hipotecarias en Castilla y León
Seis de cada diez niños de la Comunidad ven la tele o manipulan móvil cuando comen
El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León ha experimentado en el tercer trimestre del año una bajada del 0,6% que ha dejado el metro cuadrado en 5,4 euros mensuales, según el último informe de precios de idealista.
La muestra analizada por el equipo de estudios de idealista comprende 4.223 viviendas en Castilla y León presentes en la base de datos de idealista de la comunidad entre junio y septiembre de 2016.
El comportamiento en las provincias ha sido dispar durante este verano.
En cuatro casos el precio ha aumentado, mientras que en otras cuatro ha caído.
Valladolid ha marcado la subida más importante, con 2,4 por ciento. Le siguen los incrementos de Burgos (1,8%), León (1,4%) y Ávila (0,9%).
Por el contrario, Soria marca el descenso más acusado (-2,6 por ciento), seguido por Salamanca (-2,5%), Segovia (-1,9%) y Zamora (-0,1%).
En este trimestre, el volumen de viviendas anunciadas en la provincia de Palencia no ha permitido obtener datos estadísticamente válidos.
La provincia más económica para alquilar es la de Ávila, que ha situado sus precios en 3,9 euros/m2.
En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 6,1 euros mensuales.
Capitales de provincia
Entre las capitales sólo tres han reducido sus precios durante el verano: Salamanca (-3,2%), Segovia (-1,9%) y Soria (-0,8%).
León lidera las subidas, con un incremento en sus rentas del 3,3%, seguida por Ávila (3,1%) y Burgos (1,7%).
Los precios también se han incrementado en Valladolid (1,6%) y Zamora (0,5%).
Salamanca es la capital castellano leonesa con los precios más elevados: 6,4 euros/m2. Le siguen Valladolid (6,1 euros/m2), Burgos y Segovia (6 euros/m2 en ambos casos). Ávila, en cambio, es la más económica con 4,4 euros/m2.
El precio de la vivienda en alquiler se ha reducido en España un 3% durante el tercer trimestre de 2016, hasta dejar el metro cuadrado en 7,6 euros al mes. Aun así, en tasa interanual, el aumento es del 10,7%.
El precio aumenta en 10 comunidades autónomas durante los últimos 3 meses pero 19 capitales cayeron de precio.
Barcelona ha visto cómo sus precios se incrementaban un 7,7% en el tercer trimestre, hasta quedarse en 17,4 euros/m2 al mes, lo que vuelve a marcar su máximo histórico. La subida interanual del precio se sitúa en el 18,5%.
Madrid finaliza el verano con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 5,3%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 13,8 euros (un 14,6% más que hace un año). Con este incremento Madrid iguala el precio que marcó en el primer trimestre de 2008, lo que sitúa a la ciudad de nuevo en precios máximos.
Barcelona es la capital española con los alquileres más caros (17,4 euros/m2), seguida de Madrid (13,8 euros/m2) y San Sebastián (12,8 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Palma de Mallorca con un precio de 11 euros por cada metro cuadrado. En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lugo, la capital más económica, con un precio de 4,1 euros/m2, seguidas por Ourense (4,2 euros/m2) y Cáceres, con 4,3 euros/m2.