Miércoles, 19 de Enero de 2022
Buscar
Despejado
4 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El paro desciende en todas las provincias

Castilla y León ha anotado 5.414 cotizantes menos a la Seguridad Social en noviembre que el mes anterior, el -0,58 por ciento de descenso que deja en 932.744 los afiliados en la Comunidad, en un mes en el que además 6.686 desempleados dejaron las filas del paro, el -5,06 por ciento, que situó en 129.082 las personas sin empleo en esa autonomía.

El paro desciende en todas las provincias

En el conjunto nacional, el número de personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cayó en 74.381 en noviembre, el -2,28 por ciento, la mayor bajada para ese mes, y por primera vez en la serie histórica el desempleo sumó nueve meses consecutivos a la baja; y la afiliación subió con un aumento de 61.768 empleos en media mensual, hasta una cifra récord de 19,7 millones.

El descenso en casi 7.000 parados en noviembre en Castilla y León respecto a octubre deja en 129.000 los desempleados en la Comunidad, cifras del 2008, antes de la crisis, en el que ha sido el mayor descenso en ese mes de la serie histórica, según ha valorado este jueves el viceconsejero de Empleo, David Martín.

En una valoración remitida a los medios de comunicación, Martín ha incidido en que el paro ha bajado en un 5 por ciento en dato mensual, más que el doble que la media nacional, y el segundo mayor recorte sólo por detrás de la comunidad valenciana.

Del total de parados en Castilla y León (129.082), 76.513 son mujeres, es decir, el 59,2%.

“Las mujeres en Castilla y León siguen siendo las que más difícil lo tienen en el empleo, tanto para entrar en el mercado de trabajo como para reincorporarse. Este colectivo no puede volver a quedarse atrás, necesitan de planes específicos para mejorar su empleabilidad y fomentar su contratación”, ha señalado Marco Antonio Martínez, secretario general de USO-Castilla y León. 

La difícil situación de la mujer en el mercado laboral castellanoleonés se aprecia también en la composición del colectivo sin empleo anterior, que engloba a las personas que no han encontrado su primer empleo, pero también a aquellos que llevan más de un año en paro.

“Así, de las 11.651 personas que se enmarcan en este grupo, el 68,3 son mujeres”, ha apuntado el secretario general de USO-Castilla y León.

Noviembre ha terminado con 6.886 parados menos en Castilla y León, un descenso que supone una reducción del 5,06%, superior a la media nacional.

El paro ha descendido en todas las provincias, con mayores reducciones en Valladolid (-1.532), León (-1.438) y Salamanca (-1.257).

Al mismo tiempo que ha descendido el número de parados, también lo han hecho el número de contrataciones, que caen en noviembre un 7,61%.

Los contratos temporales suponen el 86,6% del total de contratación y de los indefinidos, el 60% son conversiones de temporales

Por otro lado, el número de personas que han salido de los ERTE Covid en octubre, según los últimos datos facilitados, han sido 103. “Una cifra mínima que pone el foco en la ralentización de la recuperación económica.

Se vuelve a salvar la cifra de parados, pero subsisten grandes problemas estructurales en el empleo que se deben atajar para no caer en los mismos errores”, ha estimado Martínez.

Valoración de UGT

“Los datos del paro conocidos a día de hoy son datos positivos, teniendo en cuenta tanto las cifras globales, como el ámbito sectorial y territorial de Castilla y León” ha aseverado el secretario de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social, Raúl Santa Eufemia.

Y es que los datos del mes de noviembre hablan de un descenso del desempleo en todas las provincias de la comunidad y en todos los sectores.

Sin embargo, ha advertido que “la incertidumbre no ha desaparecido del todo, pese al avance en la vacunación y a la innegable recuperación de la actividad en muchos sectores”.

Cabe tener en cuenta que, un mes más, el número de trabajadores en alta laboral en nuestra comunidad ha bajado (tanto en media mensual como respecto al mes anterior) mientras en España ha aumentado. Por tanto, parece que, nuevamente, se han perdido activos en la comunidad.
Para UGT, pese a que Castilla y León está volviendo a cifras prepandemia tanto en ocupados (afiliados en alta laboral) como en parados, hay que ser prudentes teniendo en cuenta que, aunque se nota la reactivación, el número de trabajadores que siguen en ERTE sigue siendo relativamente alto (a finales de octubre rozaban los 7.500 en la región y en España superan los 190.000).



Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 56191

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política