Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.1 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El paro aumenta en 3.635 personas en la región

Los datos del paro correspondientes al mes de enero de 2023, publicados hoy por el SEPE, dejan a Castilla y León con 3.635 personas paradas más que en el mes anterior y 4.435 menos que en enero de 2022, lo que sitúa la cifra total en 125.634. En Soria, hay 176 parados más que hace un mes.

alt=

UGT de Castilla y León ha asegurado que “aunque los datos se encuentran en línea con el resto de meses de enero de la serie histórica, también es cierto que se observa un cierto estancamiento como consecuencia de una inflación todavía muy elevada, la subida de los tipos de interés y la evolución de la guerra en Ucrania”.

Por otra parte, el aumento se ha dado en todos los sectores productivos y en todas las provincias, siendo peores en León, Zamora, Salamanca y Ávila. Además, en datos interanuales hay un incremento del desempleo entre mujeres y jóvenes menores de 25 años.

El secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, ha valorado positivamente el aumento de la contratación indefinida en la comunidad, 2.335 contratos indefinidos más que el mes anterior y 6.702 más que en enero de 2022, al tiempo que ha considerado necesario “seguir en la línea para reducir aún más la temporalidad”.
Al mismo tiempo, ha puesto en el foco en la “dificultad de Castilla y León para generar empleo” porque los 925.040 afiliados a la Seguridad Social a 31 de enero sitúan a la comunidad entre las últimas en la creación de empleo, junto a Galicia, Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Santa Eufemia, tras valorar muy positivamente la subida del SMI a 1.080 euros “por lo beneficioso que resultará para que las personas asalariadas puedan recuperar parte del poder adquisitivo perdido”, también ha dado un “tirón de orejas a la Junta de Castilla y León”, exigiéndole, concretamente al consejero de Empleo, que “lleven a cabo políticas centradas en dar soluciones a las mujeres y jóvenes de la comunidad, que recuperen las mesas del Diálogo Social y la negociación del Plan de Políticas Activas de Empleo, inexistentes desde hace dos años”.

CEOE

Para la patronal regional, los datos del desempleo en Castilla y León, correspondientes al pasado mes de enero, confirman la desaceleración en la creación de empleo, concentrándose un mayor deterioro en el sector privado, tal y como reflejó la semana pasada la Encuesta de Población Activa.

Así, seguimos con datos negativos, con un aumento del número de 3.635 parados más, una subida del 2,98%, superior a la media nacional, donde el desempleo creció un 2,49%, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la Comunidad anota una bajada de 1,17 por ciento, 11.030 afiliados menos, situándose en un total de 929.448 personas.

CEOE Castilla y León ha estimado que las cifras conocidas se enmarcan en un contexto de elevada incertidumbre, desaceleración de la actividad y riesgos a la baja, donde el mercado laboral refleja que no es inmune a las mayores dificultades que enfrentan las empresas.

Por ello, a su juicio, es necesario centrar los esfuerzos en priorizar el empleo sobre otros factores, a través de políticas que prioricen el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo, resultando clave la flexibilidad y la contención de los costes laborales y de producción.

Además, CEOE Castilla y León ha advertido de que subir un 8% el SMI, sin tomar medidas que ayuden a mejorar la competitividad y productividad de las empresas, especialmente de las pequeñas empresas y autónomos, no ayudará a potenciar la inversión empresarial ni la creación de empleo.

Por último, la Confederación alerta de que Castilla y León sigue cayendo en parámetros importantes para la competitividad de las empresas, pues la Comunidad continúa con pésimas cifras del Índice de Producción Industrial (IPI), de empresas inscritas a la Seguridad Social, el crecimiento interanual del PIB está por debajo de la media nacional, a lo que se une una dramática situación de pérdida de población, siendo Castilla y León el peor registro de España.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 68182

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia