Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
1.2 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Descenso de trabajadores autónomos en enero

La situación del colectivo de autónomos en Castilla y León es realmente complicada. Castilla y León sigue perdiendo autónomos. Todas las provincias pierden y lo hacen las principales actividades de la región.

alt=

"Sin duda los efectos de los costes y la contención del consumo se están viendo reflejados en la afiliación al régimen de autónomos”, ha señalado en un comuniicado Leticia Mingueza, presidenta de ATA Castilla y León.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Castilla y León ha perdido 1.332 cotizantes autónomos en el primer mes de 2023, según datos medios de afiliación publicados hoy por la Seguridad Social.

Con este descenso, el número total de trabajadores por cuenta propia de la región ha pasado de los 187.980 que se registraron en el último día de diciembre de 2022 a los 186.649 registrados a finales de enero que acaba de terminar

“Poner trabas a autónomos y empresas tiene sus consecuencias: menos autónomos, menos empresarios y menos empleo”, ha apuntado Mingueza.

“Desde ATA instamos a todos los organismos públicos a que dejen de poner zancadillas a los autónomos y las empresas y a que trabajen muy seriamente para solventar este problema”, ha reclamado.

En el último mes, todas las provincias de Castilla y León perdieron autónomos.

Destacan los descensos de Ávila (-135 autónomos, -1% en un mes), Soria (-74 autónomos, -0,9%) y León (-300 autónomos, -0,8%). EN la media regional, del -0,7% (aun por encima de la nacional) pierden autónomos Burgos (-198 autónomos) y Valladolid (-213 autónomos).

También se registraron un descenso de autónomos en Salamanca y Segovia (-0,6%) y del 0,5% en Palencia (ver tabla a continuación)

En cuanto a los sectores de actividad, industria, construcción y comercio continúan liderando la pérdida de autónomos tras perder un 0,9% de sus afiliados.

Sólo las actividades inmobiliarias cierran el mes en positivo (ver tabla a continuación).

En primer mes del año, la pérdida de autónomos varones en la comunidad autónoma fue de 949 autónomos (-0,8%), y son las autónomas, las que aunque también en negativo, aguantan un poco mejor en sus actividades.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 68176

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia