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Castilla y León

El Grupo Fomento destina 864 millones a inversiones en la Comunidad

El presupuesto de Castilla y León del Grupo Fomento asciende en 2018 a 958,9 millones de euros, de los que 864,3 millones se corresponden a inversión. Castilla y León es la segunda comunidad en presupuesto de inversión por persona del Grupo Fomento.

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Por modos de transporte, en comparación con los presupuestos aprobados en 2017, la inversión en carreteras de Castilla y León se ha incrementado un 23,7%, pasando de los 260,2 millones de euros en 2017 a los 321,83 millones de euros en 2018, según la información facilitada hoy por el propio Ministerio de Fomento.
Destacan las partidas destinadas al desarrollo de los principales ejes de gran capacidad de Castilla y León. En particular, a la Autovía del Duero (A-11), se destinan 48,3 millones de euros, que permitirán actualizar el proyecto del tramo Los Rábanos-La Mallona; continuar las obras de los cinco tramos en Soria (38,2 millones de euros), entre La Mallona y Langa de Duero; licitar las obras del tramo Variante de Langa de Duero- Variante de Aranda de Duero (en las provincias de Soria y Burgos); aprobar los proyectos y licitar las obras de los dos tramos entre Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero (en Valladolid); y continuar con la redacción de los proyectos y licitar los 4 tramos entre la Ronda Norte de Zamora y la frontera portuguesa, una vez se obtenga DIA.
Los PGE también permitirán avanzar en la Autovía del Camino de Santiago (A-12) a la que se destinan partidas por un total de 18 millones de euros. En concreto, se licitarán las obras de los tramos que restan en Burgos (Villamayor del Río–Villafranca de los Montes de Oca y Villafranca de los Montes de Oca–Ibeas de Juarros); y se impulsarán las obras las obras del tramo Ibeas de Juarros-Burgos, que se iniciaron en 2017.
Destacan también las dotaciones incluidas para el desarrollo de la autovía A-73 en sus distintos tramos. En total, se destinan 24,1 millones de euros que permitirán continuar las obras del tramo Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia y avanzar en los proyectos del resto de los tramos para licitar las obras.
En la autovía A-60 León-Valladolid, se destinan un total de 8,4 millones de euros para finalizar las obras en el tramo Santas Martas– León; y redactar los proyectos de los tramos entre el Aeropuerto de Villanubla y Santas Martas. En 2017 ya se han licitado los contratos de servicios para redactar los proyectos de los tramos Villanubla-La Mudarra y La Mudarra-Medina de Rioseco.
Por su parte, en la Autovía de Navarra (A-15), se prevén las partidas necesarias para, una vez resuelta la tramitación ambiental, proseguir la redacción de los proyectos que se desarrollan en las provincias de Soria, Zaragoza y Navarra.

En la provincia de Soria, se destinan 1,4 millones de euros para los correspondientes a los tramos Fuensaúco - Villar del Campo- Ágreda-L.P. Zaragoza/Navarra y Cubo de la Solana - Los Rábanos.


Otras obras en Carreteras
Asimismo, en el proyecto de los PGE-2018 se consignan las partidas presupuestarias necesarias para proseguir con la ejecución de otras obras que están marcha en Castilla y León e iniciar las obras en fase de licitación.
Por ejemplo, en Ávila está previsto continuar con la ejecución de las obras del nuevo puente de la Gaznata, en la N-403 (5,53 millones de euros); en Burgos se iniciarán las obras del acondicionamiento de la carretera N-I entre Rubena y Fresno de Rodilla; en Salamanca continuarán las obras del último tramo que resta para completar la autovía A-62 (5,8 millones de euros) entre Fuentes de Oñoro y la frontera portuguesa; y también se destina una partida de 6,2 millones de euros para las obras de conversión en Autovía de la Circunvalación de Segovia 
Se consignan asimismo partidas para licitar nuevas actuaciones en Castilla y León: en Salamanca se incluye una partida de 2,3 millones de euros para proseguir la redacción del proyecto (iniciada en mayo de 2017) y licitar, una vez aprobado el mismo, las obras del Enlace de la A-62 con la A-66 (Enlace de Buenos Aires); y en Palencia para dos nuevos enlaces de la autovía A-67.


Estudios y proyectos
Se prevén las partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en Castilla y León, que permitirán continuar redacción y tramitación ambiental del estudio informativo de la autovía de conexión de Ávila con la A-6 en Adanero; actualizar y someter a tramitación ambiental el proyecto de prolongación de la A-51 mediante duplicación de la N-110 en las proximidades de Ávila; proseguir con la redacción del Estudio Informativo de la A-40 entre Ávila y Maqueda (Toledo); proseguir la redacción del estudio informativo de la Ronda Noroeste de León (cierre de la circunvalación); avanzar en la redacción de los proyectos en la autovía A-76 Ponferrada–Ourense del tramo Requejo–A Veiga de Cascallá y Villamartín de la Abadía-Requejo; retomar en Segovia el estudio Informativo y licitar el proyecto de la Variante de San Rafael, de la N-VI; y proseguir la redacción de los estudios y proyectos de ampliación de
capacidad de la Autovía de Castilla A-62 en Palencia y Valladolid.

En concreto, en la autovía A-62 de Castilla, se destinan 3 partidas por 1,3 millones de euros para redactar los 3 proyectos de ampliación de capacidad en Valladolid: Dueñas – Cigales, Cigales – Simancas y Simancas – Tordesillas, que se han iniciado en 2017. El proyecto de trazado de mejora de la capacidad y funcionalidad de la A-62 a su paso por Simancas se someterá a información pública en verano de este año.


Conservación
Para actuaciones de conservación y explotación y mejora de la seguridad vial en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León se contemplan partidas en el presupuesto por importe de 153,7 millones de euros.
Entre estas partidas destacan las actuaciones de mejora de la autovía A-1 en el tramo Santo Tomé del Puerto-Burgos, para la que se contemplan 45,96 millones de euros (11,96 millones de euros en la provincia de Segovia y 34 millones de euros en Burgos) y de la autovía A-2 en el tramo L.P. Guadalajara – Calatayud en Zaragoza, que se dota con 16,63 millones de euros.


Ferrocarriles
La inversión en ferrocarriles en Castilla y León de acuerdo al PGE-2018 asciende a 514,9 millones de euros.
Entre las obras más importantes destacan las de la línea de alta velocidad a Galicia en el tramo Olmedo-Zamora–Lubián-Ourense, con una dotación en la provincia de Zamora de 256,4 millones de euros de un total para la línea de 663,1 millones de euros.
Se continúa además con las obras de la línea de alta velocidad entre Venta de Baños-Palencia-León-Asturias con una dotación de 54 millones de euros, para la instalación del ERTMS y duplicación en el tramo Venta de Baños-León y para la implantación de tercer carril entre León y La Robla; y continúan las obras de la Variante de Pajares, con una dotación en la comunidad de 40,7 millones de euros de un total para la línea de 127 millones de euros.
También se finalizarán las obras del fondo de saco de León, lo que permitirá, una vez que entre en servicio, reducir los tiempos de la conexión con Asturias en 20 minutos.
Asimismo, se destina una partida para la línea de alta velocidad
Valladolid–Burgos–Vitoria que asciende en la comunidad a 37,6 millones de euros de un total de 37,9 millones de euros para la línea y se recoge una dotación de 15 millones de euros para la construcción de una nueva plataforma en ancho estándar entre Palencia y Aguilar de Campoo. Se contempla una dotación en la provincia de Burgos para finalizar las obras del tramo Venta de Baños-Burgos.
También se destina una partida para los estudios informativos de las líneas de alta velocidad: Aguilar-Reinosa incluyendo la tramitación ambiental desde Nogales, Logroño - Miranda del Ebro y Burgos-Vitoria.
Por otra parte, la conexión ferroviaria de Ávila con Madrid mejorará sustancialmente, permitiendo un ahorro del orden de 13 minutos en los tiempos de viaje, con las fases de cuadruplicación previstas en el plan de mejora de este corredor en el ámbito de Madrid (la primera fase supone una inversión estimada de 91 millones de euros y la segunda,
en estudio, de 75 millones de euros).
En el presupuesto de Adif se contempla una dotación de 31,6 millones de euros para la electrificación del Tramo Medina del Campo-Fuentes de Oñoro. Se prevé que este mes de abril se inicien las obras, que incluyen, además, la modernización de las instalaciones de señalización y comunicaciones, completando la electrificación hasta la frontera con Portugal. Además, se incluyen 18 millones de euros para la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid. Variante Este, y otros 13 millones para la integración de Valladolid.
Continúan, además, las obras de soterramiento para la integración del ferrocarril en la ciudad de León y continúan los trabajos para la integración del ferrocarril en Palencia, en el marco de la sociedad Palencia Alta Velocidad.
En aeropuertos, la inversión total prevista alcanzará 7,5 millones de euros, siendo las partidas más destacadas las correspondientes a las inversiones de Aena (5,4 millones de euros) y las de Enaire (1,59 millones de euros).
En cuanto a vivienda, Castilla y León contará con una ayuda estatal máxima de 77,92 millones de euros para subvenciones en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. La anualidad de 2018 será de 18,9 millones de euros. Asimismo, el Ministerio de Fomento destinará más de 6,7 millones de euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en Castilla y León con cargo a los fondos del programa del 1,5% Cultural.

Además de lo anterior, el Ministerio de Fomento destinará en 2018 casi 76 millones de euros para la financiación de los servicios ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público (OSP) en esta comunidad.
En Castilla y León, la Administración General del Estado subvenciona más del 72% del precio del billete de sus servicios declarados OSP.
De acuerdo con la declaración servicios ferroviarios sometidos a OSP de diciembre de 2017, se incluirán los nuevos servicios AVANT Madrid- Salamanca, lo que significa que los viajeros recurrentes que compren bonos para este recorrido, experimentarán un ahorro de hasta un 65%. Se mejoran así las condiciones de movilidad de estos usuarios, contribuyendo, además, a la vertebración territorial.

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