Martes, 07 de Febrero de 2023
Buscar
Cubierto
1 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Cuentas insuficientes para luchar contra despoblación

Jóvenes de Castilla y León ha lamentado hoy que los Presupuestos regionales de 2023 presentados por la Junta de Castilla y León sean insuficientes para generar oportunidades que frenen la fuerte despoblación, no contemplen inversiones preferentes en aquellas zonas en peor situación y hayan servido para generar desencuentros entre autoridades de las diferentes provincias.

Cuentas insuficientes para luchar contra despoblación

El colectivo, como ya trasladó al Gobierno de Castilla y León en la elaboración del anteproyecto de Ley de Dinamización Demográfica, considera fundamental la potencialización de sectores estratégicos, atraer industria y llevar a cabo inversiones específicas para aquellas áreas más desfavorecidas, aplicando una discriminación fiscal positiva como palanca para su reactivación económica.

En este sentido, echan en falta planes prioritarios para Soria (provincia más despoblada de la comunidad), Zamora (provincia que lidera la despoblación anual en España) o El Bierzo, víctima de una inexistente reconversión industrial tras el desmantelamiento de las cuencas mineras

Asimismo, reclama que los presentes presupuestos y la ejecución de políticas pongan el foco de manera urgente en paliar la despoblación de la comunidad autónoma y el preocupante éxodo juvenil, con acciones que favorezcan la empleabilidad de los jóvenes y su acceso a la vivienda, tanto en ciudades como en el ámbito rural. 

La agrupación también defiende la descentralización administrativa e institucional en Castilla y León, con el objetivo de lograr una mayor vertebración de la comunidad autónoma y el impulso económico que suponen sedes autonómicas en provincias en recesión.

Por último, el colectivo reprocha que los alcaldes de León y Valladolid hayan aprovechado el contexto actual para manifestar que hay provincias “que se quedan” con mayores partidas presupuestarias.

Desde Jóvenes de Castilla y León “solicitamos tanto a la Junta como a los diferentes alcaldes de Castilla y León altitud de miras y unidad para trabajar en beneficio de todas las provincias y hacer frente al reto de frenar la sangría demográfica de la comunidad más despoblada de España y la que más jóvenes expulsa de su territorio”.

Sobre Jóvenes de Castilla y León

Jóvenes de Castilla y León es una agrupación de más de 50 miembros y miles de seguidores en redes sociales que se conformó en octubre de 2019 con el objetivo de dar visibilidad a la despoblación, emigración juvenil, envejecimiento y falta de oportunidades laborales en su comunidad.

La organización está estructurada en las comisiones de organización interna, comunicación, argumentario, activismo y en diferentes grupos de trabajo generales y por provincias.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 65645

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia