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Castilla y León

CSIF reclama purificadores de aires en colegios

CSIF ha reiterado este viernes la necesidad de instalar purificadores de aire en las aulas escolares.

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La instalación de medidores de CO2 anunciada por la Junta no es suficiente para este sindicato independiente, que lleva meses demandando sistemas complementarios a la ventilación natural.

El anuncio hecho ayer por la Junta de Castilla y León, de que instalará medidores de CO2 en las aulas escolares para medir la calidad del aire, “aunque es un paso positivo, y nos complace que la Administración haya aceptado, aunque tarde, alguna de nuestras propuestas”, ha afirmado en un comunicado CSIF, “consideramos que tales medidores son claramente insuficientes para garantizar la seguridad ante la Covid-19, en las aulas de los docentes y del alumnado. Por eso seguimos insistiendo en ir un paso más allá, y pedimos que se dote a los centros educativos de purificadores de aire”.

“Resulta inadmisible” que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, haya anunciado, en rueda de prensa, que se van a instalar en las aulas detectores de CO2 para analizar la calidad del aire, “a escasos días de comenzar el segundo trimestre escolar, sin informar previamente a los sindicatos, ni explicar cómo está previsto realizar esta dotación”, considera CSIF.

 “Tenemos mucho que decir sobre si la ventilación natural, con ventanas y puertas abiertas, es suficiente para seguir garantizando que no haya contagios”, ha resaltado CSIF.

“Sabíamos que con la llegada del invierno y las bajas temperaturas que se alcanzan en nuestra Comunidad la situación sería insostenible, como de hecho es y será debido a las heladas y a las nieves que se esperan con la vuelta a las clases después de las Navidades. Estar hablando de esto en este momento evidencia una falta de planificación, que llevamos sufriendo meses, ya que no se han ido adoptando las medidas necesarias en la pandemia en cada caso y se ha dejado en manos del profesorado, que lo ha sacado adelante con una profesionalidad incuestionable”, ha concluido el sindicato independiente.

“Es lamentable que los representantes sindicales, al menos los de la organización sindical que represento, nos tengamos que enterar por la prensa de esas intenciones”, ha declarado Isabel Madruga, presidenta del sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León.

“Llevamos meses demandando sistemas complementarios a la ventilación natural en las aulas. Exigimos más información sobre cómo, cuándo y dónde se van a instalar esos medidores de CO2”, ha añadido.

En el marco de la supervisión y el seguimiento de las medidas preventivas anti la Covid-19 en los centros educativos, y ante la llegada de los fríos invernales, que se han presentado muy duros, “nos hemos dirigido por escrito al Ministerio de Educación y Formación Profesional, a las consejerías del ramo, a las Federaciones Española y Regional de Municipios y Provincias, a los ayuntamientos y a las diputaciones para reclamar que se revisen los protocolos de ventilación y se dote a los centros docentes de los equipos necesarios”, ha explicado CSIF.

 En dos escritos remitidos el 21 de octubre de 2020 a la consejera de Educación, Rocío Lucas, y a la directora general de Función Pública y presidenta del Comité Intercentros de Seguridad y Salud Laboral, Paloma Rivero, la responsable del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, solicitó que se adoptaran medidas preventivas necesarias para conseguir la purificación del aire de las aulas en los centros educativos de la Comunidad.

Son muchos ya los Ayuntamientos que, gracias a la línea de acción iniciada por CSIF, han dotado de medidores de CO2 y de purificadores de aire a los centros de sus localidades, ha indicado el sindicato.

Estos dispositivos, que deben cumplir con la homologación europea ayudarían a profesorado y alumnado a afrontar las clases con estas temperaturas extremas en mejores condiciones y con menor riesgo de contagios. “El funcionamiento de dichos aparatos podría alternarse con la ventilación natural del espacio, con lo que incluso podrían compartirse para varias aulas durante la jornada lectiva”, ha sugerido CSIF.

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