CSIF lamenta la pérdida de 88 puestos docentes en el próximo curso
La Junta de Castilla y León ha reducido de 144 a 88 los puestos que suprime y crea 191 puestos más, cifra que surge de la negociación de plantillas en la que se pasa de una propuesta inicial de 371 supresiones y 227 creaciones, a 358 supresiones y 270 creaciones.
ASAJA pide que se investigue el proceso de elecciones agrarias
Aportaciones de Izquierda Abierta al proyecto de memoria histórica
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado hoy como “positivo pero insuficiente” que, finalmente, se hayan ‘salvado’ 56 puestos de docentes en las plantillas del próximo curso 2018-2019, en el conjunto de Castilla y León, después de que la Junta no haya suprimido 13 puestos en relación con la propuesta inicial y cree 43 puestos más.
Pese a los frutos de la negociación de estos meses, que se ha llevado en todas las provincias de la Comunidad, y que ha finalizado este jueves 8 en una Mesa Sectorial en la Consejería de Educación, el saldo final sigue siendo negativo.
La presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, ha señalado en un comunicado que estos datos son insuficientes, ya que no olvida que desde el inicio de la crisis -en 2010- se han perdido unos 1.500 docentes.
“Unos profesionales que tenemos que recuperar para garantizar la calidad educativa que se ofrece en Castilla y León, de la que nuestros políticos presumen y sacan pecho en el ámbito nacional e internacional, pero que olvidan que se consigue gracias a los mayores esfuerzos de unos sacrificados profesionales, que cada vez trabajan en peores condiciones”, ha apuntado.
Madruga ha insistido en que “Junta y sindicatos tenemos que seguir negociando y consensuando para resolver los problemas del sistema educativo público de la Comunidad, como es la altísima interinidad del profesorado, o la igualdad de oportunidades en los alumnos del ámbito urbano y del rural, sin perder de vista la próxima negociación de un Pacto nacional por la educación, que tendrá consecuencias para Castilla y León”
La pérdida de puestos docentes en Castilla y León para el próximo curso 2018-2019 será finalmente de 88.
El saldo es negativo en todas las provincias menos en Valladolid, que gana 19 plazas tras la negociación realizada, y en Burgos, que el saldo final es cero.
La provincia que más pierde es León, con 48 puestos menos de docentes, Salamanca pierde 25 puestos, Ávila 13, Zamora 10, Palencia 6, Soria 3 y Segovia pierde 2.
De nuevo, los más castigados son los maestros que fueron trasladados a los institutos de enseñanza Secundaria, que han perdido 45 puestos.
En el cómputo total, los maestros han tenido una pérdida de 70 puestos, con 149 supresiones y 79 plazas creadas.
Por el contrario, en enseñanzas medias hay un saldo positivo de 27 puestos de docentes más (teniendo en cuenta que habrá 191 creaciones y 164 supresiones). En Secundaria habrá 64 puestos más el próximo curso (160 creaciones y 96 supresiones); y en Formación Profesional (FP) 31 plazas menos (25 creaciones y 56 supresiones). Asimismo, en Enseñanzas de Régimen Especial el saldo es negativo, con 6 plazas menos (6 creaciones y 12 supresiones).