Domingo, 03 Marzo 2024
Buscar
Muy nuboso
4.9 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Cruz Roja atendió a 130.475 personas durante 2022

Cruz Roja ha atendido a 130.475 personas, a través de diferentes proyectos, durante el año 2022, aún con las secuelas de la pandemia de la COVID.

Así lo ha detallado este miércoles el presidente autonómico de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela, junto a la coordinadora autonómica, Eva Fernández, y el secretario autonómico, Carlos Santos, en la rueda de prensa en la que se ha presentado el avance de la Memoria 2022 de la entidad. 

El conflicto en Ucrania provocó una llegada de personas refugiadas sin precedentes a Castilla y León donde Cruz Roja atendió 1.554 personas ucranianas desplazadas.

Además, el pasado año se inició una escalada de precios, tanto de la energía como de los productos de la cesta de la compra, que aún persiste y una crisis económica que ha vuelto a azotar a las familias más vulnerables y que derivó en el lanzamiento del Plan Cruz Roja Reacciona.

A ello se sumaron en verano del 2022 los incendios que asolaron la península y desgraciadamente también a Castilla y León, donde Cruz Roja actuó de emergencia.

En este contexto, Cruz Roja en Castilla y León mantuvo en 2022 su actividad y los proyectos en niveles similares a antes de la pandemia.

Atendió a un total de 130.475 personas a través de diferentes proyectos, centros y servicios, todo ello con una intervención personalizada y en algunos casos con atenciones transversales, coordinadas entre varios proyectos.

En este sentido, Cruz Roja en Castilla y León realizó una media de casi 8 intervenciones por persona al año, principalmente con Personas mayores y sus personas cuidadoras (que representan el 27% de total atendido), con Personas en extrema vulnerabilidad (19% sobre el total) y con jóvenes (18%).

En cuánto a las áreas de actividad, resulta significativo el exponencial aumento de la atención desde el ámbito de Socorros y emergencias (+85%) vinculado a los incendios forestales del verano y también el descenso de la actividad de Salud (-46%) derivado del fin de la situación de emergencia por la pandemia.

Otras áreas como Inclusión social con un incremento del 6% en las personas atendidas se han visto directamente impactadas por situaciones sobrevenidas como el conflicto de Ucrania y el desplazamiento personas, de las que 1.554 han sido atendidas por Cruz Roja en Castilla y León.

También ha tenido gran impacto la actividad derivada del Plan Cruz Roja Reacciona, para el que se ha contado con 1.200.000 euros de fondos propios en Castilla y León.

Con este plan se ha dado una respuesta inmediata para la cobertura de necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes, pero con un gran foco en su capacitación a largo plazo.

También destaca en sentido positivo el crecimiento de las personas atendidas desde el área de Educación (+12%). Cruz Roja considera la formación una herramienta clave para favorecer la autonomía y empoderamiento de personas vulnerables y en este sentido considera este incremento muy positivo para el conjunto de la sociedad.

Por otra parte, Cruz Roja en Castilla y León ha señalado que además de la intervención con 130.475 personas diferentes, se actuó también con 69.953 personas que participaron en actividades presenciales de sensibilización e información (de salud, alimentación saludable, prevención de VIH, prevención de violencia de género…).

A estas cifras hay que sumar las personas beneficiarias en los 17 proyectos de Cooperación Internacional desarrollados en 8 países que Cruz Roja en Castilla y León impulsa. Son proyectos de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y educación que suponen un gran impulso para los países que los acogen.

En cuanto a los colectivos atendidos, si analizamos la relación con respecto 2021 observamos que la vuelta a la normalidad tras la pandemia también repercutió en el perfil de las personas atendidas.

Se ha aumentado el número de Personas Inmigrantes (+36%), Personas Solicitantes de Asilo y Refugio (151%), Personas mayores y cuidadoras (+17%) atendidas.  También aumentan Mujeres en dificultad social (+23%), Desempleadas y en precariedad laboral (+17%), Personas con discapacidad (+18%) y Personas con problemas de salud (+25%).  Y aunque de forma menos significativa, aumentan también las personas atendidas pertenecientes al colectivo Infancia (+9%) y al de Personas reclusas y exreclusas (+10%). Por su parte, caen las personas atendidas del colectivo Jóvenes (-12%) y también la actividad con población general (-38%).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 70520

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia