Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Buscar
Despejado
0 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Castilla y León y Cataluña, unidas por el arte contemporáneo

La sede de la Cortes de Castilla y León acoge, hasta el próximo 14 de abril, la exposición "Cataluña en el corazón de Castilla y León" en la que se pueden ver 44 obras (42 cuadros y 2 esculturas) de 35 artistas contemporáneos catalanes.

Castilla y León y Cataluña, unidas por el arte contemporáneo

La muestra quiere rendir homenaje a los artistas y al arte que nace de Cataluña y enriquece a todos los españoles.   

En esta exposición se puede contemplar una valiosa muestra del arte contemporáneo catalán, desde los años 70 del pasado siglo veinte hasta obras que se están produciendo hoy mismo.

La muestra -con obras todas de la colección de Luis Bassat- se realiza fruto de la colaboración de varias entidades: las Cortes de Castilla y León; la Fundación Villalar – Castilla y León; el Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró (constituido por el Ayuntamiento de Mataró y la Fundación Privada Carmen & Luis Bassat); y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, y Luis Bassat han coincidido en destacar que las obras y los artistas que exponen en las Cortes de Castilla y León son germen de la mejor cultura catalana; “la que se abre sin miedo al resto de España, de Europa y del mundo”.

El título de la muestra, ‘Cataluña en el corazón de Castilla y León’ quiere demostrar la relación entre ambas Comunidades.

El Parlamento, como casa común de todos, simboliza el corazón de Castilla y León y ha querido demostrar su aprecio por Cataluña con esta exposición, ha señalado la presidenta.

A finales del año 2015, como ha recordado Clemente, se promovió desde las Cortes de Castilla y León el manifiesto ‘Por el futuro de todos’. Un documento en el que se afirmaba que Cataluña forma parte inseparable de España y se mostraba el respeto a las diferentes identidades que forman el conjunto del territorio nacional.

La exposición, como ha explicado la presidenta, es la continuación de ese manifiesto dado que con la muestra se pretende brindar un reconocimiento a los artistas y al arte que nace de Cataluña y enriquece a todos los españoles.

Castilla y León y Cataluña, unidas por el arte contemporáneo

Clemente ha puesto como ejemplo de esta aportación a Juan Marsé, Isaac Albéniz, Joan Miró, Salvador Dalí, o Gaudí, quienes con su trabajo han sido embajadores no ya de la cultura catalana en España, sino de la cultura española en el mundo.

“En su reciente historia democrática, España ha sufrido una profunda transformación en su estructura política, económica y cultural. Y hay que reconocer que esta renovación en las formas de vida y de pensamiento no se ha producido en contra de Cataluña, ni con Cataluña en contra, sino que ha sido posible, e incluso promovida e impulsada, precisamente por muchos ciudadanos catalanes. Por eso esta exposición, más allá de su extraordinario valor artístico, es toda una declaración: queremos a Cataluña”, ha asegurado la presidenta.  

Clemente ha agradecido además a Bassat que se pueda realizar esta muestra en la sede de las Cortes de Castilla y León. “Luis Bassat encarna de una manera excelente lo mejor de una Cataluña dinámica, creativa, abierta, acogedora y europea”, ha destacado la presidenta sobre el publicista.

Castilla y León y Cataluña, unidas por el arte contemporáneo

Datos prácticos de la muestra

La exposición se puede visitar de cinco a ocho de la tarde los días laborables y de once a ocho los sábados, domingos y festivos.

La muestra se complementa con la proyección en el espacio expositivo exterior de la sede de las Cortes de Castilla y León, en la fachada lateral, de las obras expuestas a gran escala. La proyección se realizará de 19 a 23.30 horas.

Se exponen 44 obras (42 cuadros y 2 esculturas) de 35 artistas, que son:

1.        Ansesa, Enric

2.        Artigau, Francesc

3.        Barba, Lluís

4.        Bartolozzi

5.        Castillo, Charo

6.        Chancho, Joaquim

7.        Codina, Josep Maria

8.        Codina-Esteve, Rosa

9.        Enrich, Ramon

10.     Guinovart, Josep

11.     Hernández Pijuan

12.     Iniesta, Laura

13.     Jordá, Ricard

14.     Lourenço, Didier

15.     Massana, Joan Pere

16.     Morán, Ruth

17.     Niebla, José

18.     Pascual, José Luis

19.     Perecoll

20.     Prat Pons, Jordi

21.     Prat, Marc

22.     Puig, Agustí

23.     Ràfols-Casamada, Albert

24.     Ribas, Jaume

25.     Riera, Amelia

26.     Rubert, Gino

27.     Sala, Gerard

28.     Salcedo, Samuel 

29.     Serinyà, Narcis

30.     Serra De Rivera, Xavier

31.     Serra, Josep

32.     Uclés

33.     Valldosera, Eulàlia

34.     Viladecans, Joan Pere

35.     Vilagrasa, Mateo

 

Castilla y León y Cataluña, unidas por el arte contemporáneo

Colección Bassat

Nacido en Barcelona en 1941, está casado, tiene cuatro hijos y 11 nietos. Fundador y presidente de honor del Grupo Bassat Ogilvy España, ha dedicado su vida profesional a la publicidad. Ha recibido innumerables reconocimientos a lo largo de su trayectoria, entre ellos destaca el nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea de Madrid y la Creu Sant Jordi otorgada en 2012 por el gobierno de Cataluña.

Entre sus publicaciones destacan ‘El Libro Rojo de la Publicidad' (1993), convertido en manual de consulta básica para estudiantes de publicidad y profesionales del sector, y 'El Libro rojo de las marcas' (1999) a través del que ha enseñado a miles de alumnos las verdades sobre cómo construir marcas que funcionen.

Ha impulsado la Fundación Carmen y Luis Bassat, destinada a los más necesitados.

Luis Bassat junto a su mujer, Carmen, han recopilado a lo largo de más de 40 años una importante colección de obras de arte, que hoy constituye uno de los fondos más representativos del arte contemporáneo hecho en Cataluña durante la segunda mitad del siglo XX.

La colección Bassat cuenta con casi tres mil obras originales, de las que más de quinientas son esculturas, y se complementa, además, con un amplio fondo de obra gráfica. Picasso, Miró, Chillida, Léger, Appel, Christo, Clavé, Tàpies, Barceló, Saura y Guinovart son algunos nombres del elenco de artistas que atesora.

Esta colección se ubica en el Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, el primer edificio que construyó Antoni Gaudí, una antigua nave de blanqueo, encargo de la Sociedad Cooperativa la Obrera Mataronense y que el ayuntamiento de la ciudad, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto reusense, decidió restaurar y rehabilitar para darle uso público. Construida en 1883 se trata de una obra clave en lo que será la creación gaudiniana, porque de no existir la cooperativa de Mataró, Gaudí no hubiera desarrollado las fórmulas que posteriormente utilizó para proyectar el desván de la Torre Bellesguard, la Casa Batlló o la Pedrera.

Esta nave construida por Gaudí es desde noviembre de 2010 la sede de la Colección Bassat en Mataró. En ella se van exponiendo las obras de la colección de forma ordenada por décadas. Hasta el momento se han realizado ocho exposiciones de arte entre 1947 y 1989.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 27697

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política