Martes, 11 de Mayo de 2021
Buscar
Parcialmente nuboso
12 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Caída del PIB regional superior al 10 por ciento

Según las estimaciones recogidas en el último número del informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, la economía de Castilla y León podría haber registrado en 2020 una caída del PIB comprendida entre el 10,7 por ciento y el 11,1 por ciento.

Caída del PIB regional superior al 10 por ciento

or su parte, el empleo habría descendido entre un 3 por ciento y un 3,5 por ciento, situándose la tasa de paro, en el promedio del año, entre el 12,6 por ciento y el 12,9 por ciento.

En 2021, las previsiones apuntan a un aumento del PIB de la región entre un 4 por ciento y un 6,4 por ciento.

Asimismo, se prevé que el empleo aumente entre un 0,5 por ciento y un 1,1 por ciento, en el promedio de 2021, situándose la tasa de paro entre el 13,6 por ciento y el 14,5 por ciento.

Unicaja Banco ha publicado el número 24 de su informe trimestral ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, que, como en ediciones anteriores, ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

Según se recoge en el informe, las estimaciones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía apuntan que, en 2020, el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León podría haber registrado una caída comprendida entre el 10,7% y el 11,1%

. Por su parte, se estima una caída del empleo superior al 3%, en el promedio del año, situándose la tasa de paro entre el 12,6% y el 12,9%.

Para 2021, se prevé un crecimiento del PIB del 4,0 por ciento, en el escenario menos favorable, y el 6,4%, en el más favorable, en tanto que el empleo podría aumentar, en el promedio del año, entre un 0,5% y un 1,1%. Así, la tasa de paro se situaría en el 13,6%, aunque podría alcanzar el 14,5% en un escenario menos favorable.

Los avances en la generación y distribución de vacunas frente al Covid-19, así como el comienzo del proceso de vacunación, se han traducido en una mejora de las expectativas económicas a escala global.

No obstante, la OCDE señala que los primeros compases de 2021 vendrán marcados por la existencia de restricciones a la actividad, dadas las medidas de confinamiento adoptadas, el mantenimiento del distanciamiento social y el cierre parcial de fronteras.

Para el conjunto de 2021, este organismo prevé un que la economía mundial registre un crecimiento del 4,2%, tras presentar en 2020 en caída de magnitud similar, si bien dichas previsiones están sujetas a un alto grado de incertidumbre.

En este sentido, la economía española, con un mayor peso del sector turístico y de las actividades sujetas a un mayor grado de interacción social, será una de las economías europeas que registre en 2020 una mayor caída de la producción.

  

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 46389

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política