Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
9 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Barcones: "hay que poner freno a la "historia interminable" de la despoblación"

La nueva delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha prometido hoy el cargo defendiendo el diálogo, la igualdad y la potencialidad de la Comunidad entre los pilares sobre los que asentará su trabajo, que afronta con "humildad, cercanía y empatía" con los problemas de los ciudadanos.

La nueva delegada, en declaraciones a los periodistas, ha definido la Comunidad como una tierra "llena de recursos", que pretende transformar en oportunidades, y ha apostado por la igualdad entre hombres y mujeres y también de derechos entre las personas y los territorios.

Además ha asegurado que afronta su nueva tarea con responsabilidad e ilusión y ha garantizado su disposición a trabajar cada día del año, acompañada de los 37.000 empleados públicos, "sin escatimar esfuerzos" y trasladando al Ejecutivo de la Nación las demandas de los castellanoleoneses.

La coordinación con las administraciones, el reequilibrio entre población y territorio, y una petición a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para acentuar la labor en la lucha contra la violencia machista han guiado además la alocución de Barcones tras la toma de posesión.

Natural de Berlanga de Duero, un "pueblecito de 900 habitantes que mira con preocupación hacia el futuro" ante la "despoblación", Barcones ha subrayado en su discurso que "cualquier acción de Gobierno que tenga como objetivo Castilla y León tiene que encerrar el fin último de reequilibrar población y territorio", "poner freno a esta 'Historia Interminable'".

"Algo se ha venido haciendo mal en los últimos años para haber llegado a esta situación que me resisto a que sea irreversible y por la que comprometo hasta el último de mis alientos", ha expresado la nueva delegada del Gobierno.

Se ha dirigido a los 37.00 hombres y mujeres de los que dispone el Ejecutivo en Castilla y León y les ha dicho que quiere que vean en ella a "una funcionaria más" empeñada en un trabajo que sirva para la mejora de la calidad de vida de los castellanoleoneses.

Barcones ha situado como "primordial" escuchar a los ciudadanos para afrontar respuestas a sus demandas, ha insistido en el diálogo como una premisa de su forma de entender la política y ha ofrecido su cooperación a la Junta de Castilla y León, las diputaciones y ayuntamientos para desempeñar una labor coordinada.

Tras hacer gala de su procedencia del municipalismo, como concejal, y de su militancia socialista, ha abogado por aplicar políticas de discriminación positiva en los territorios más despoblados sin favorecer velocidades distintas para el desarrollo económico de unos y otros lugares que ahondarían "más en la desigualdad".

"El potencial de esta comunidad autónoma es enorme y no está todavía suficientemente explotado", ha sostenido Barcones, para quien "las gentes" de Castilla y León son el "principal capital".

Ha expresado su convencimiento en que existe "sobrada capacidad para generar riqueza, para crear empresas y ofrecer salidas a esos 150.000 desempleados castellanoleoneses que deben ser "prioridad".

De "ejemplares" ha calificado a los 10.000 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, para reconocer después la "magnífica labor que desempeñan" los agentes en aras de la seguridad en la Comunidad, alertar de que no conviene "bajar la guardia " al amparo de la estadística, y defender la formación y el reciclaje continuo para afrontar nuevos retos.

Ha aludido al carácter "feminista" del gobierno de Pedro Sánchez, ha reivindicado su condición de mujer y ha hecho hincapié en comportamientos delictivos que "por desgracia no cambian por muchos años de pasen", al referirse a la violencia de género.

"Pido a la Guardia CIvil y a la Policía Nacional que se muestren especialmente diligentes al abordar este tipo de delitos y pido a la sociedad castellanoleonesa que también se implique por que nos afecta a todos buscar soluciones", ha resumido.

También ha agradecido el apoyo de su familia y allegados y los servicios prestados por la anterior delegada del Gobierno, María José Salgueiro, presente en el acto de toma de posesión.

Han acudido además el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, la presidenta de las Cortes autonómicas, Silvia Clemente, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, y el nuevo secretario general de Infraestructuras del Gobierno de España, Javier Izquierdo, junto a otras autoridades.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 22481

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia