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Castilla y León

ASDEN urge una regulación micológica para aprovechar oportunidades

La asociación ecologista acusa a la Junta de no aplicar la normativa en vigor

La asociación ecologista ASDEN ha advertido hoy que, en pleno mes de mayo,  todavía  falta una correcta regulación micológica, lo supone una perdida de oportunidades económicas y sociales, además de un deterioro del medio natural por excesiva recolección.

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La asociación ecologista reconoce en un comunicado que la regulación micológica es complicada pero se puede hacer.

"Otra cosa es que no se quiere, como lo demuestra que después de 15 años de experiencias y costosos proyectos “pioneros” estemos peor que al inicio", ha denunciado.

También se han perdido, a su juicio, oportunidades como la posibilidad de incorporar estos aspectos en la reciente modificación de la Ley estatal de montes en la que la Junta de Castilla y León  intervino con gran interés pero para incorporar otros aspectos como la posibilidad de urbanizar montes incendiados.

"La Junta lleva varios años prometiendo que va a aprobar una normativa específica de aprovechamiento y comercialización de los productos micológicos, pero sigue sin hacer algo tan sencillo como es aplicar la normativa sanitaria, fiscal y laboral existente que sí afecta y aplica al resto aprovechamientos del monte", ha subrayado.

ASDEN ha calificado de "arte de birlibirloque" la propuesta cel Consejero de Medio Ambiente que ofrece como alternativa a la comercialización micológica habilitar “intermediarios offshore", para que legalicen, blanqueen e higienicen una fuente de dinero negro “anónima”, que según las cifras de la propia Junta de Castilla y León asciende a varios decenas de millones de Euros.

"Estrambótica alternativa de dudosa legalidad que además no va a resolver la llegada masiva de recolectores organizados con una economía de subsistencia", ha advertido.

Mientras tanto la Junta de Castilla y León, según ASDEN, olvida su obligación de regular el tránsito de vehículos a motor por los montes, o  diferenciar un aprovechamiento comercial de otro recreativo ya sea de hongos o de otros frutos, ni mucho establece criterios jurídicos para asegurar la conservación del monte y evitar la excesiva recolección o afluencia de visitantes en ciertos montes.

CESEFOR

El hasta ahora otorgamiento del aprovechamiento micológico a la entidad privada CESEFOR ha chocado frontalmente con lo que debe ser un aprovechamiento forestal en Montes de Utilidad Pública; pero cuenta con el beneplácito de la Consejería de Medio Ambiente y de una novedosa figura jurídica asamblearia que es la Unidad de Gestión Micológica (UGAM) cuya naturaleza jurídica, presupuesto y elección de cargos permanece oculta, según la asociación ecologista.

Por otra parte los ayuntamientos propietarios, que deben su labor al común de vecinos, mantienen un discurso que fomenta los aprovechamientos con objetivos comerciales que beneficiarían a algunos vecinos, algo contrario a la propia regulación de los aprovechamientos vecinales, puesto que no es un reparto igualitario y de uso doméstico.

ASDEN se pregunta  en voz alta con qué criterio se reparten los permisos comerciales en el Ayuntamiento de Soria. "¿Por orden de llegada, por tener vínculo o amistad con los empleados del Ayuntamiento, por motivos de economía social, etc?", ha puntualizado.

 

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