UPA-COAG denuncia la situación límite de las explotaciones cunícolas de la región
Debido a la crisis de precios, que no permiten cubrir los costes de producción
El PSOE denuncia que se sigue informando de servicio educativo que no se presta en museos
ASDEN urge una regulación micológica para aprovechar oportunidades
La Alianza UPA-COAG ha denunciado hoy la situación límite en la que se encuentran las aproximadamente 200 explotaciones cunícolas que hay en Castilla y León debido a la crisis de precios acumulada desde hace tiempo y que no permite cubrir ni los costes de producción.
La citada organización ha recordado hoy en un comunicado que el precio medio del conejo actualmente está en 1,40 euros/kg vivo, frente a un precio medio de 1,57 euros/kilogramos en 2015 y 1,77 euros/kilogramos en 2014.
Mientras tanto, los costes de producción se sitúan de media entre 1,80-1,85 euros/kilogramos vivo.
Según datos de UPA-COAG, desde 2014 apenas ha habido 5 meses en los que los precios se situaron por encima de costes, por lo que desde hace tiempo los productores se ven obligados a vender a pérdidas, lo que ha provocado una grave falta de liquidez en las explotaciones y el cierre de centenares de granjas por todo el país y varias decenas en nuestra comunidad autónoma.
Además los productores con explotaciones independientes están sufriendo un doble castigo como consecuencia del control de grandes mataderos que operan en el sector cunícola, y que tienen como objetivo asfixiar económicamente a las pequeñas y medianas explotaciones para quedarse únicamente con las de mayor capacidad.