Acción CyL urge a la Junta el anteproyecto de ley contra la despoblación prometido hace cuatro años
Acción Castilla y León (antes Jóvenes CyL) ha reclamado celeridad a la Junta de Castilla y León ante el incumplimiento del prometido anteproyecto de ley para combatir la crisis demográfica, un compromiso público anunciado por el presidente Mañueco en noviembre de 2020 y fijado posteriormente como objetivo para principios de 2024.
126 personas fallecieron en siniestros de tráfico durante 2024 en las carreteras de Castilla y León
La UVa abre plazo de matrícula para estudios de Grados de mayores de 40 años
Ante este inmovilismo, el horizonte de aplicación vuelve a retrasarse y desde el colectivo se ha demandado hoy en un comunicado que sea un objetivo urgente y prioritario en este 2025 para abordar la dramática despoblación de la comunidad autónoma.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Castilla y León es la autonomía con mayor sangría poblacional de la última década de España y unas previsiones de una caída de población de 16.750 habitantes en los 15 próximos años.
A esto se suma que la población joven continúa abandonando el territorio, principalmente por falta de opciones de desarrollo profesional, a lo que se añaden las dificultades del acceso a vivienda o los insuficientes servicios básicos en el medio rural.
Desde Acción Castilla y León se ha lamentado la falta de compromiso político para los principales problemas que asolan la comunidad: su rápida despoblación, envejecimiento, éxodo juvenil y escasez de oportunidades profesionales.
Acción CyL ha advertido que sin un marco legislativo sólido que impulse la diversificación industrial, el valor añadido en la agricultura y ganadería, las energías renovables, la digitalización, la fiscalidad diferenciada en zonas despobladas o el acceso a vivienda para jóvenes, el relevo generacional será inviable.
El colectivo ha trabajado en numerosas ocasiones en propuestas en esta dirección, que ha remitido a las Administraciones Públicas.
En noviembre de 2023, compartió con la Junta de Castilla y León, en el marco de un proceso abierto de legislación colaborativa previo a la elaboración del anteproyecto de ley para la dinamización demográfica, una batería de propuestas para fijar población y revitalizar el medio rural.
Todas ellas se enviaron a su vez a las consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y Economía y Hacienda. Solo una de las consejerías involucradas respondió.
Desde entonces, las consultas realizadas por el colectivo para conocer el estado del anteproyecto y ofrecer colaboración y debate han caído en saco roto, siendo evidente una paralización de ya más de 4 años sin justificación.
Acción CyL ha reiterado su exigencia de que la Junta de Castilla y León abandone la inacción y dé prioridad a la crisis demográfica.
La situación, a su juicio, requiere soluciones urgentes y medidas concretas en este 2025, no más promesas vacías e incumplidas.