Martes, 16 Julio 2024
Buscar
Cubierto
10.3 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Acción Castilla y León reivindica medidas contra éxodo juvenil

Acción Castilla y León ha participado en la conmemoración del Día de la comunidad autónoma el pasado 23 de abril, en la campa de Villalar de los Comuneros, donde han reivindicado políticas activas contra la despoblación y el éxodo juvenil, que permitan un futuro digno para Castilla y León.

El colectivo ha leído un manifiesto crítico con la Administración autonómica y estatal, en el que ha lamentado los “datos desoladores” que año tras año reflejan que la “sangría demográfica de Castilla y León no se detiene”. Por ello, han demandado “un cambio de rumbo urgente en las políticas”, con el fin de evitar que “la comunidad se siga vaciando de jóvenes y se convierta en el geriátrico al aire libre más grande del mundo”.

Acción Castilla y León ha puesto el foco de sus reivindicaciones en la necesidad de medidas que aseguren unas condiciones dignas para fijar población, para que los castellanos y leoneses que emigraron de la comunidad puedan volver y para que los más jóvenes, que aún están estudiando, “no tengan en la cabeza la idea de irse fuera para aspirar a un futuro digno”.

Han recordado el talento que pierde la comunidad, al “expulsar” a jóvenes muy cualificados ante la falta de opción de desarrollo profesional.

Asimismo, han reconocido la importancia de los servicios públicos e inversión para hacer de Castilla y León una comunidad competitiva.

En este sentido, han incidido en que es esencial que la población cuente con una sanidad, educación y atención a la dependencia de calidad, así como ofrecer apoyos claros al tejido empresarial para trabajar por un mayor desarrollo industrial.

El colectivo ha hecho hincapié en que las infraestructuras en Castilla y León están quedando atrás, con zonas rurales sin una red de telefonía móvil “acorde al año en el que vivimos”, sin fibra en gran parte de las poblaciones, ni carreteras dignas en zonas del territorio.

Han mencionado el caso “vergonzoso” de décadas de trabajos inacabados en la Autovía del Duero, la A-11, “el vertebrador de la comunidad de este a oeste, corredor entre Portugal y el norte de España y con la costa catalana para la salida al resto de Europa”.

Acción Castilla y León ha finalizado su discurso haciendo un llamamiento a conmemorar el Día de la comunidad, sin dejar al lado las reivindicaciones y soluciones que aseguren que los jóvenes no tengan que seguir emigrando de “zonas olvidadas y vaciadas”.

El colectivo defiende un modelo donde “podamos tener futuro”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 70468

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia