Lunes, 27 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
12.3 °C
El tiempo HOY

soria

Xilografías y pinturas para homenajear a Delibes

El Ayuntamiento de Soria y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua han inaugurado esta tarde en el Espacio Alamada la exposición "Las Ratas (Miguel Delibes) Xilografías de José Noriega".

alt=

La muestra, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, es un homenaje al autor vallisoletano en su centenario

Realizada con la colaboración del programa ‘Valladolid Letraherido’ de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, la exposición constituye un homenaje al escritor vallisoletano coincidiendo con la conmemoración de su centenario.

La exposición reúne los 17 dibujos y las 17 xilografías creadas por José Noriega para ilustrar los 17 capítulos del texto de la novela que Miguel Delibes publicara en 1962.

Para completar la exposición Las Ratas, se incluye además un audiovisual referido al proceso creativo del proyecto así como algunos materiales que dan testimonio de los contactos entre Delibes y el autor.

alt=

Según ha explicado José Noriega, Las ratas es "una descripción circular de la existencia: es un círculo el sembrar y el recoger, es un círculo la pesca o la caza que cierra la veda; un círculo siempre chiquito el vivir, el soñar; el esperar es también una rueda enorme. A veces, es la adversidad la que redondea los paisajes, los corrales y la vida… Círculo es también la soledad en tanto la angustia va achicando la luz y agrandando la tristeza para desde el centro llenarlo todo. Y es un círculo la luna algunos días, los más un gajo de claridad asombrado de mirar lo que le toca ver…".

Desde esta perspectiva, el autor ha dibujado –y tallado después– los correspondientes tacos de madera para realizar las 17 xilografías que aportan una nueva dimensión visual al universo descrito por Delibes en su texto.

José Noriega (Valladolid, 1948) es escultor, ceramista, pintor, dibujante, tejedor y editor. Ha dedicado y dedica su talento artístico a dar forma y vida al concepto de la estética moderna.

Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid.

alt=
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: fotos

Subsección:

Id propio: 47398

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia