Jueves, 21 de Octubre de 2021
Buscar
Muy nuboso
13 °C
El tiempo HOY

soria

Veinte años de reivindicaciones y casi todo por hacer

Soria "Ya! cumple veinte años de reivindicaciones y movilizaciones. Pero un balance de sus objetivos, pone en evidencia que poco se ha conseguido. Las administraciones siguen haciendo oídos sordos. 

Veinte años de reivindicaciones y casi todo por hacer
 
Casi dos décadas después el sentido de la Plataforma está más vivo que nunca, pues la falta de respuesta institucional a los crecientes problemas de la provincia, sigue siendo hoy una realidad no resuelta, ha reconocido el movimiento ciudadano.

El objetivo sigue siendo veinte años después econseguir políticas públicas reales y realistas para frenar la despoblación y repoblar la provincia, que en la actualidad es considerada desierto demográfico en un más de un 90 por ciento de su territorio.

Un repaso de las principales reivindicaciones con las que nació la plataforma ciudadana hace dos décadas, pone en evidencia su poco nivel de ejecución y respuesta por parte de las administraciones.

El balance, ciertamente, invita a la frustracción y la depresión. Y a la reflexión de la sociedad y de su clase política.

INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

- Autovía del Duero (A-11): ejecución de todos sus tramos entre Soria y Valladolid.
 
Falta por abrir al tráfico tres tramos en la provincia, del que la Subdelegación del Gobierno ha avanzado que el Venta Nueva-Santiuste lo hará este año. Sigue en marcha el El Burgo-San Esteban y hay que volver a licitar el Langa de Duero-Aranda de Duero. Para el La Mallona-Los Rábanos, que está en revisión de proyecto, habrá que esperar mucho más.
 
- Autovía de Navarra (A-15): ejecución de los tramos entre Soria y Tudela de Ebro.
 
Siguen sin adjudicación de obras veinte años después. Ahora, el Gobierno socialista espera al plan público-privado para la financiació y ejecución de estos 90 kilómetros en el mismo.
 
- N-234: Incluir en los planes nacionales de infraestructuras la conversión en autovía el trazado entre Calatayud y Burgos como continuación al Daroca-Calatayud y al Burgos -Aguilar.
 
Sigue olvidado a su suerte. Se ha vuelto a anunciar las obras de la variante de Navaleno y San Leonardo.
 
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS
 
- Línea Soria-Madrid: mejora de la línea adaptándola a la velocidad alta (duración trayecto 2 horas) y ampliación de frecuencias. 
 
Se ha anunciado para este año la licitación de la mejora del trazado Torralba-Soria, después de estar suspendido durante años, pero no servirá para que el trayecto Soria-Madrid se haga en dos horas. Para ello la mejor opción sería apostar por electrificación del trazado. En cuanto a ampliación de frecuencias, nada se sabe.
 
- Línea Soria-Castejón: reapertura de la línea para dar continuidad a la actual línea a Madrid.
 
Nada de nada.
 
- Integración en la futura línea ferroviaria Mediterráneo-Cantábrico.
 
Nada de sabe.
 
- Compatibilidad de líneas de pasajeros con líneas de tráfico de mercancías.
 
Nada de nada.
 
INDUSTRIA
 
- Discriminación fiscal positiva para empresas y profesionales ubicados en la provincia de Soria.
 
Las patronales de Soria, Cuenca y Teruel han conseguido, después de ocho años, que se reconozca la fiscalidad diferenciada a estas provincias. Podría entrar en vigor el próximo año. Para ello, el Gobierno de España deberá decidir cómo aplica esta reducción impositiva a las empresas asentadas en estos territorios.
 
- Puesta en valor de los polígonos industriales de la provincia de Soria.
Siguen sin ponerse en valor. La Junta se ha pronunciado de forma favorable a terminar las infraestructuras del polígono del PEMA y una parte de las cúpulas. 
 
- Campaña de captación de empresas.
 
En el polígono de Valcorba, se sigue pendiente de un plan de atracción de empresas, ya anunciado hace años.
 
- Potenciación del regadío en la provincia de Soria e implantación de empresas de transformación de productos agrícolas, ganaderos y forestales.
 
Se ha avanzado en concentración parcelaria para mejora de regadío en Campillo de Buitrago, y en en otras zonas, como Ágreda. Ya está en funcionamiento el regadio en Almazán.
 
TELECOMUNICACIONES
 
- Dotar al ámbito rural de la infraestructura de telecomunicaciones y redes de alta capacidad necesaria para acceder a las tecnologías de la comunicación e información.
 
Es una de las prioridades que sigue pendiente de una ejecución.
 
SANIDAD
 
- Ampliación y modernización del Hospital Santa Bárbara.
 
La segunda fase de reforma, que debería haberse terminado hace una década, está actualmente en obras.
 
- Continuidad del uso sanitario en el Hospital Virgen Del Mirón.
La Junta de Castilla y León, cuando termine la segunda fase de la reforma del hospital Santa Bárbara, tendrá que decidir.
 
- Centros de Salud de Soria capital y provincia.
 
Sin ejecución nuevo Soria Norte, en Santa Bárbara, después de quince años. En San Leonardo se está en trámite para mejora de centro de salud.
 
Mejora y ampliación de los servicios sanitarios.
 
La Junta acaba de anunciar la creación de la unidad específica de Ictus en el hospital Santa Bárbara, pero sigue pendiente la de radioterapia, compromiso electoral de Alfonso Fernández Mañueco. La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha anunciado que en breve Mañueco explicará el futuro de este compromiso.
Otras mejoras sanitarias, como la dotación de médicos tras el concurso de traslados, sigue pendientes.
 
- Incentivos para cubrir plazas de especialistas.
Sigue sin materializarse.
 
- Conversión en Hospital Universitario.
La Junta ha anunciado su intención de trabajar por este objetivo, pero sigue sin materializarse.
 
EDUCACIÓN Y DEPORTE

- Potenciar los estudios universitarios. Nuevas titulaciones adaptadas a nuevas necesidades.

Este curso universitario se ha comenzado a impartir en el Campus de Soria el grado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, adscrito a la Facultad de Educación,

- Potenciar la formación profesional.

La Junta ha adjudicado obras para ampliar el Centro de Formación Profesional Pico Frentes así como los estudios de vitivinicultura en San Esteban de Gormaz.

- Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR).

Nada de nada. Sigue pendiente la construcción de la residencia de deportistas, comprometida en el Plan de Actuación Específica de Soria (2005).

 
TURISMO Y CULTURA
 
Plan Estratégico de Turismo y Cultura para la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la provincia de Soria.
La Junta tiene diferentes programas, pero a nivel regional.
 
- Museo Paleontológico en el Edifico del Banco de España.
Después de quince años de idas y venidas sobre el futuro del inmueble, ahora se quiere licitar el acabado de su reforma para ubicar una nueva dotación cultural.
 
- Centro de Interpretación de las Icnitas en Villar del Rio.
Se ha adjudicado pero con menos inversión que la prevista inicialmente.
 
- Centro de Recepción de Visitantes de Numancia.
Sigue sin ejecución después de quince años. El Ministerio de Cultura tiene que comprometerse a financiar esta dotación, que se realizaría junto a la hoya.
 
- Potenciación de Museo Arqueológico.
Se sigue esperando.
 
OTRAS

- Apertura de la cárcel.

Se anuncia para este año, aunque antes habrá que dotar económicamente la relación de puestos de trabajo. Sin funcionarios de prisiones, no habrá apertura, que se viene anunciando desde hace una década.

´Apertura de Centro de Referencia Estatal.

Se ha abierto.

Bonificaciones a funcionarios y puestos de difícil cobertura.

No se ha avanzado nada.

- Garantizar los servicios sociales básicos (educativos, sanitarios y de seguridad) en todo el territorio provincial, independientemente de la densidad de población.

Es una de las carencias que se ha puesto en evidencia más durante la pandemia. Está por hacer.

- En la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, incluir a Soria en el nivel más significativo de las zonas despobladas de España. (Soria Zona Cero Despoblación).

Hay que materializarlo, ante el numeroso número de gobiernos y territorios que quieren sumarse a la estrategía por la repoblación de la España vaciada.

- Conseguir que en el periodo de programación de la Comisión Europea 2021-2027, las zonas despobladas como Soria, tengan un tratamiento específico y diferenciado, y se consideren como receptoras de fondos finalistas para actuaciones de reequilibrio poblacional.

Se ha conseguido, tras ocho años de trabajo de las patronales de Soria, Cuenca y Teruel. Ahora el Gobierno debe concretar cómo se realiza este tratamiento diferenciado, que podría entrar en vigor el próximo año.

 
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección:

Id propio: 49783

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política