Viernes, 25 de Junio de 2021
Buscar
Despejado
14 °C
El tiempo HOY

soria

Soria, descartada en concurso Richard H. Driehaus

Soria no ha spuerado la primera fase del concurso Richard H. Driehaus en la que presentó candidatura para la rehabilitación del Palacio de Alcántara.

Soria, descartada en concurso Richard H. Driehaus

El Ayuntamiento de Soria registró a primeros de febrero su candidatura para participar en el Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales.

Esta posibilidad, fue propuesta por el grupo Podemos, y el equipo de gobierno no quiso perder la oportunidad por lo que la ha adaptado sustituyendo la idea inicial de actuar en San Agustín, de titularidad privada, por el `palacio de Alcántara.

La primera fase del concurso está abierta a ayuntamientos para proponer emplazamientos y, una vez seleccionados, la segunda se abre a arquitectos para hacer sus propuestas de intervención.

En esta primera fase del concurso, un total de 30 localidades presentaron sus propuestas de temas y emplazamientos.

Entre las candidaturas recibidas, el jurado ha seleccionado las iniciativas presentadas por el Consistorio madrileño de Buitrago de Lozoya, el navarro de Zubiri, y el burgalés de Valpuesta.

La iniciativa presentada por el Consistorio de Buitrago del Lozoya, en Madrid, plantea la reconstrucción y recuperación de una manzana de su casco histórico, actualmente en ruinas.

La zona está compuesta por una serie de edificios situados entre el castillo y la iglesia de Santa María del Castillo, a su vez flanqueados por uno de los tramos mejor conservados de la muralla.

Estos edificios se destinarán a alojamientos turísticos de carácter municipal.

La villa de Valpuesta es una localidad integrada en el municipio de Berberana y enclavada en el valle de Valdegovía, entre Álava y Burgos.

Su propuesta incluye la recuperación de un conjunto de inmuebles situado en el principal espacio público del lugar, entre la torre de los Velasco y la colegiata de Santa María de Valpuesta.

El templo tiene una especial importancia ya que en él se hallaron algunos de los más tempranos testimonios de la lengua castellana.

Por ello, el conjunto restaurado se destinará a centro de estudios sobre el origen del castellano.

En el caso de Zubiri, un municipio situado en el valle de Esteríbar, su propuesta adquiere un encanto especial por la situación privilegiada del edificio a restaurar.

Se trata de una edificación de piedra, hoy abandonada, ubicada junto al Camino de Santiago que desciende desde Roncesvalles, y en las inmediaciones del puente que da nombre al pueblo. Este edificio tuvo históricamente diversos usos, como el de hospedería o escuela, ahora la propuesta plantea restaurarlo y ampliarlo para convertirlo en un centro cultural.

Concurso internacional

El concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus - Richard H. Driehaus Architecture Competition es un Concurso Internacional dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales.

El objetivo del concurso es premiar y difundir propuestas que trabajen de acuerdo con su tradición arquitectónica local y su particular identidad y que contribuyan a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección:

Id propio: 49795

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política