Martes, 17 de Septiembre de 2019
Buscar
Parcialmente nuboso con lluvias
15 °C
El tiempo HOY

Sucesos

La Guardia Civil desmantela una organización que se dedicaba a regularizar inmigrantes ilegales en Soria

Mujeres malagueñas pedían inscribirse como parejas de hecho con ciudadanos marroquíes y egipcios para regularizar su situación en la Unión Europea

La Guardia Civil ha detenido a quince personas en la provincia de Málaga, gracias a una operación realizada en Soria que ha permitido desmantelar una organización que se dedicaba a inscribir a parejas ficticías en varios ayuntamientos de la provincia, para legalizar inmigrantes en situación irregular.

La Guardia Civil desmantela una organización que se dedicaba a regularizar inmigrantes ilegales en Soria

"Ha caído una red de falsificación de documento público que operaba en el ámbito de la inmigración ilegal", ha resaltado hoy en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en la provincia, María José Heredia, que ha estado acompañada por el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria, Andrés Velarde.

La investigación, según ha informado Heredia, se inició el pasado mes de enero cuando en los ayuntamientos sorianos de Ágreda, Almarza y Garray cuando se personaron varias parejas compuestas por mujeres de nacionalidad española y varones de origen magrebí con la intención de empadronarse y solicitar que les extendieran certificados de inscripción en el registro de parejas de dichos registros.

"Cuando es un caso aislado llama la atención, pero han estado atentos los secretarios de los ayuntamientos y la Guardia Civil, porque no se han materializado los empadronamientos por el aviso dado", ha apuntado Heredia.

Todas las chicas procedían de Málaga y no tenían vinculación con Soria, que pedían ser pareja de hecho con ciudadanos marroquies y egipcios en situación irregular en España.

La investigación abierta por la Guardia Civil de Soria ha puesto de manifiesto que las parejas no tenían vínculo ni convivencia y su finalidad era la obtención de una certificación de pareja de hecho con la que posteriormente se solicitaba una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano miembro de la Unión Europea.

 

NUEVE EXPEDIENTES

La organización ha tramitado nueve expedientes para conseguir la obtención de documentación, uno de ellos próximo a finalizar y los demás frustrados por el desarrollo de la operación, según ha subrayado Velarde.

Una vez obtenida esta tarjeta se conseguía una documentación legal para los inmigrantes irregulares, los cuales llegaban a abonar a la organización cantidades que iban desde los 3.000 a los 5.000 euros.

Los ciudadanos extranjeros, una vez conseguida la documentación, se trasladaban a residir a otros países de la Unión Europea, preferentemente a Bélgica y Holanda.

"Tenemos constancia que tenían intención de trasladarse a Holanda y Bélgica- En Soria no se había registrado nunca un delito de este tipo", ha apuntado Velarde.

La otra operación realizada por la Guardia Civil de Soria,  bautizada como "Telos", ha permitido detener a un vecino de Zaragoza, A.A., de 27 años, en la autovía de Aragón a su paso por el término municipal de Medinaceli, e incautarle 150 kilogramos de hachis.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: sucesos

Id propio: 2460

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política