Martes, 21 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
14.5 °C
El tiempo HOY

Sucesos

Investigados dos jóvenes de Toledo por caza furtiva en Soria

La Guardia Civil de Soria, en el marco de la operación Cervidae, ha investigado penalmente a dos personas por los presuntos delitos de caza furtiva y falsificación de placa de matrícula,, por obtener 13 cabezas de corzo en Soria.

Estas personas, de 29 y 21 años de edad y con domicilio en las localidades de Talavera de la Reina y Casarrubios del Monte, ambas en la provincia de Toledo, se trasladaron, días antes de iniciarse el periodo hábil para la caza del corzo macho, desde sus localidades de origen hasta la provincia de Soria para, presuntamente, cazar de manera furtiva, ha recordado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

Los hechos que han sido investigados por agentes del Equipo de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria se remontan al 29 de marzo de 2023.

En ese momento agentes de la Policía Local de Talavera de la Reina interceptaron un vehículo y en su registro encontraron trece cabezas de corzos, con aspecto de haber sido cazados recientemente.

Además de los citados trofeos, en el registro del vehículo los agentes hallaron un rifle de caza mayor que llevaba incorporado un silenciador y una mira telescópica con visor nocturno.

También se halló un monocular de visión térmica, un visor de día, un hacha, un cuchillo de grandes dimensiones manchado de sangre, una navaja, dos afiladores de cuchillos y múltiples baterías para las linternas.

Llevaban igualmente consigo la cantidad de 5.500 euros. La Policía Nacional practicó las primeras diligencias.

Caza en Soria

La Guardia Civil, ante la posibilidad de que los detenidos pudieran haber cazado los corzos en la provincia de Soria, abrió la operación Cervidae.

Después de un año de investigaciones se han conseguido reunir suficientes pruebas para determinar que, durante la noche del 28 al 29 de marzo de 2023, los detenidos estuvieron cazando de manera furtiva por diferentes localidades de la provincia.

Estas personas, supuestamente, se desplazaron en horario nocturno por la provincia de Soria y desde el mismo vehículo, ayudados de material técnico de cazar como un silenciador, visores nocturnos, monoculares térmicos y focos de luz, abatieron, presuntamente, a los ejemplares de corzo macho que se iban encontrando.

Todo parece indicar que les cortaban las cabezas y abandonaban los cuerpos en puntos próximos a las carreteras.

Las primeras diligencias del Seprona de Soria fueron en principio remitidas al Juzgado de Talavera de la Reina como ampliación a las de la Policía Nacional de allí.

Pero, ante la posibilidad de que los hechos pudieran haberse cometido en la provincia de Soria, dichas diligencias fueron trasladadas también al Juzgado de Instrucción de El Burgo de Osma.

Este Juzgado, a través del Seprona de Soria, ha dirigido las investigaciones.

Colaboración ciudadana

Los hechos, además de penalmente, serán denunciados administrativamente ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, por infracciones a la normativa sobre caza.

Desde la Guardia Civil se quiere destacar la importancia de la colaboración ciudadana que contribuye en gran medida a la detección de todo tipo de actividades ilícitas y a la identificación de sus autores, contribuyendo a la mejora de la seguridad en las zonas rurales.

En este sentido, la Guardia Civil recuerda las facilidades que vienen dadas por la aplicación de telefonía móvil Alertcops. Esta APP es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Sucesos

Id propio: 80176

Id del padre: 84

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia