Investigado por circular a 213 km/hora en A-15
La Guardia Civil de Soria ha abierto una investigación el pasado 27 de enero a un conductor como presunto autor de un delito de contra la seguridad vial, al sobrepasar la velocidad permitida por el tipo de vía en 93 km/h, al circular a 213 kilómetros/hora, en la autovía A-15.
Detenido hombre que agredió a su pareja en video
Localizan al montañero desaparecido en Cebollera
Los hechos han ocurrido a las 8:36 horas del pasado 27 de enero, cuando el turismo que conducía fue detectado por un rádar móvil de la Guardia Civil circulando a 213 km/h, a la altura del km. 35,100 de la Autovía A-15 (Medinaceli-Pamplona), en el término municipal de Coscurita (Soria), siendo la velocidad genérica de la vía de 120 km/h.
Las correspondientes diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Almazán, según ha informado este martes en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
Este tipo de acciones al volante no solo pone en peligro la propia integridad física del conductor, sino la de sus acompañantes, en el supuesto de transportar pasajeros, y la del resto de usuarios de la vía.
Además de las más que posibles fatales consecuencias en el supuesto de una colisión o una salida de vía a esas velocidades, en caso de una reducción drástica de velocidad o una súbita maniobra evasiva se alargan las distancias de parada y aumentan las posibilidades de perder el control del vehículo, respectivamente, coadyuvando al accidente.
Para estas conductas, el vigente Código Penal contempla penas que aplicadas en su grado máximo pueden suponer prisión de 6 meses, multa de 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad, además de la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por 4 años
Servicios de Alerta
La Guardia Civil ha recordado la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
La Guardia Civil ha recomendado su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado.