Guía práctica para reconocer un secuestro virtual
La Guardia Civil recomienda los pasos a seguir
Fallece una montañera tras sufrir una caída en el Pico La Collada
Martes trágico en las carreteras de la región
Entre 2.000 y 10.000 euros, es la cifra que suelen pedir los supuestos secuestradores para liberar a sus víctimas. la Guardia Civil recomienda una serie de pasos para si hay que enfrentarse a esta situación.
Muchos familiares, temerosos de lo que les puedan hacer, erróneamente deciden no llamar a las autoridades, pagan el rescate y es después cuando se dan cuenta que nunca se había producido ningún tipo de rapto. Todo había sido una trampa.
Los secuestros virtuales parecen estar en auge. La Guardia Civil ha advertido del incremento de etas llamadas telefónicas especialmente en las provincias de Madrid, Toledo, Valencia, Córdoba, Asturias, Salamanca y Castellón.
Se trata de una estafa en las que se escoge una víctima y se le llama. El interlocutor le hace creer que tiene secuestrado a un familiar y le exige una cantidad de dinero que oscila entre los 2.000 y 10.000 euros a cambio de su liberación, cuando en realidad no se ha producido secuestro alguno.
Los delincuentes, para aumentar la angustia de la familia y conseguir más rápidamente el rescate, fingen la voz de la persona que dicen tener secuestrada, sus gritos de auxilio... Todo vale para conseguir el dinero.
Cómo actuar ante llamadas relacionadas con el secuestro virtual
1. El teléfono puede dar pistas: Mucha precaución con llamadas entrantes con prefijos desconocidos o numeración oculta.
2. Mantener la calma es fundamental: Una vez atendida una llamada extorsiva mantener en todo momento calma y serenidad.
3. Intenta recopilar datos: Escucha y deja hablar al interlocutor, grabando la conversación si es posible.
4. Cuidado con lo que dices: No facilites nunca durante la llamada datos personales, familiares, de ubicación o de contacto.
5. Actúa a 'dos bandas': Deja siempre una línea de telefonía libre para intentar localizar a la supuesta víctima y/o avisar a Guardia Civil, simultáneamente.
6. La pregunta decisiva: Intenta realizar alguna pregunta muy personal de la víctima que le permita, en base a la contestación, concluir que es un falso secuestro.
7. Nada de pagar: No se debe efectuar nunca pagos monetarios o entregas de efectos de valor requeridos por el extorsionador.
8. Si es un falso secuestro cuelga la llamada: No dudar en cortar la comunicación. Posiblemente desistirán y buscarán otra posible víctima.
9. La denuncia es muy importante: Hay que escribir inmediatamente todo lo que se recuerde y denunciar siempre los hechos a la Guardia Civil.
10. El peligro de Internet: Como prevención es crucial controlar los datos volcados en las redes sociales y evitar encuestas en las que se pregunte por datos personales. Estos datos pueden ser utilizados por los criminales para hacernos creer que se trata de un secuestro real.
Informa a la Guardia Civil en caso de recibir una de estas llamadas
En caso de ser víctima de una extorsión y estafa de estas características, es fundamental seguir las pautas marcadas en el decálogo, dicen los expertos del Equipo de Secuestros y Extorsiones de la Guardia Civil.
Eso sí, es muy importante ponerse en contacto con las autoridades aunque los secuestradores digan lo contrario. Tanto la Policía como la Guardia Civil tienen mecanismos para no ser detectados por estos extorsionadores y llegar así al origen del problema.