Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Buscar
Nubes dispersas
23 °C
El tiempo HOY

Sucesos

El Herpesvirus KOI no es la causa de la mortandad de las carpas, según primeros análisis

Sanidad confirma que el agua es apta para el consumo humano

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha descartado hoy que el origen de la mortandad de carpas en el embalse de la Cuerda del Pozo, en la cabecera del río Duero en Soria, sea el Herpesvirus KOI, tras los primeros análisis realizados.

El Herpesvirus KOI no es la causa de la mortandad de las carpas, según primeros análisis

La citada consejería ha comunicado hoy a la delegación territorial de la Junta en Soria los resultados de estos análisis previos realizados a las muestras y los ejemplares completos de carpas muertas y moribundas, recogidas la pasada semana en el embalse de la Cuerda del Pozo y remitidos al Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid), según fuentes oficiales.

Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura y Ganadería han realizado una investigación epidemiológica y muestreo de los animales hallados muertos que suman ya más de 40.000.

Las analíticas realizadas hasta la fecha en el Laboratorio Central de Veterinaria (Laboratorio Nacional de Referencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente -MAGRAMA-) descartan la presencia de Herpesvirus KOI, aunque se continúa investigando la presencia de otros virus típicos de las carpas, con el objetivo de descartar cualquier enfermedad que pudiera poner en peligro la piscicultura de nuestra región.

El operativo puesto en marcha desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente, en el que están involucradas cerca de medio centenar de personas, ha recogido ya, al finalizar la jornada de ayer, aproximadamente 37.949 carpas: 16.655 en la zona de Playa Pita, 13.228 en la de Vinuesa, y una 8.066 en la de Herreros.

Aunque en este momento, en algunas zonas del embalse, pueda haber molestias por el olor de los peces, no se contemplan situaciones de riesgo para la salud.

AGUA

La información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Duero sobre las analíticas de agua realizadas descarta cualquier problema en este sentido, llevándose un control permanente. 

El Servicio Territorial de Sanidad ha informado que en el embalse hay una única captación de agua de consumo humano, que abastece al municipio de Cidones, la cual es tratada en una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) antes de ser distribuida para su consumo.

El agua de consumo del municipio de Soria es captada en el Azud del Campillo de Buitrago y tratada posteriormente en la ETAP de Soria.

Hasta la fecha, todas las analíticas que se han realizado en el agua de consumo, por parte de los gestores, arrojan resultados de agua apta para el consumo.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: sucesos

Id propio: 4018

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política