El incendio de Barcebalejo sigue activo pero estabilizado
Veinticuatro horas después de su inicio
El incendio de Barcebalejo, controlado pero no extinguido
Atropellada una mujer en la calle Nicolás Rabal
El incendio de Barcebalejo, en la provincia de Soria, sigue activo en estos momentos, cuando se han cumplido al mediodía de hoy veinticuatro horas desde su inicio, aunque está estabilizado y con evolución favorable, salvo cambios en las condiciones atmosféricas.
"El incendio sigue declarado nivel 1 y no se puede decir que está controlado, sí estabilizado y que evoluciona favorablemente", ha declarado el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha retirado de la extinción del incendio y se han incorporado hoy siete retenes y motobombas, cuatro bulldozer, cinco técnicos, diez agentes medioambientales así como los medios aéreos, con dos helicópteros y dos hidroaviones.
La Guarcia Civil y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales han abierto una investigación para determinar el origen del incendio aunque los indicios apuntan a que fue una cosechadora.
López ha reconocido que existen estos indicios pero ha puntualizado que el agricultor había respetado todas las medidas de seguridad para realizar las labores agrícolas.
La Junta de Castilla y León tiene que perimetrar la superficie afectada por el siniestro, aunque el alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, ya ha avanzado que podría estar en torno a mil hectáreas, la mayor parte de monte bajo.
Las cuadrillas forestales que habían convocado hoy una jornada de huelga para reivindicar unas mejores condiciones laborales han colaborado en la extinción del incendio, al igual que han hecho los trabajadores de la BRIF de Lubia, también en huelga indefinida.