El Grupo de Rescate de la Junta auxilia a tres montañeras en Castilla y León
El Centro Coordinador de Emergencias ha auxiliado a tres montañeras que han resultado heridas en Neila, Gredos y León.
Dos heridos en accidente de tráfico en N-234, en Reznos
Cinco detenidos por reyerta en local hostelero de Soria
El rescate en Neila ha comenzado ayer por la tarde, cuando a las 18.24 horas la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León ha recibido una llamada advirtiendo de un accidente de montaña en el monte Campiña, situado en la localidad burgalesa de Neila.
Según ha indicado el alertante, una mujer de 61 años ha sufrido una caída durante el descenso y se ha lesionado una pierna.
Al parecer, podría haberse fracturado la tibia y no puede descender por sus medios.
La víctima formaba parte de un grupo de 10 personas.
El gestor del 112 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.
Tras establecer contacto visual con la víctima, los rescatadores han descendido mediante grúa hasta la zona
En el lugar, han estabilizado a la víctima y le han inmovilizado la pierna con una férula de vacío.
El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León se ha encargado de evacuar a la víctima hasta Quintanar de la Sierra, el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl-, donde esperaba una ambulancia soporte vital básico y un helicóptero medicalizado.
Finalmente, la mujer ha sido trasladada en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial Universitario de Burgos.
Por la mañana, el Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido el rescate que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 9:00 horas informando de la lesión de una montañera desde el refugio Laguna Grande en Hoyos del Espino (Ávila).
Según indica el alertante, una montañera de 48 años se había lesionado un tobillo y le era imposible caminar.
En esos momentos se encuentra en el refugio y no podía descender por sus medios.
Por último el Grupo de Rescate de la Junta ha auxiliado a una senderista en Arintero, en León, que había sufrido una lesión en un tobillo y no podía continuar la marcha.
Según indica el alertante, se trata de una mujer de 50 años que ha sufrido una posible fractura y que no podía moverse, encontrándose en el camino entre Arintero y la Forquera.