Detenidas 23 personas por fraudes bancarios
La Guardia Civil ha detenido a 23 personas por cometer al menos una veintena de estafas por valor de 86.000 euros en once provincias españolas, entre ellas Soria, mediante la utilización de software malicioso tipo troyano para la realización de fraudes bancarios.
Nuevo accidente laboral mortal
Detenida pareja que cultivaba marihuana en su casa
La denominada operación Yolcos comenzó a A Coruña en junio de 2021, cuando los agentes detectaron a varias personas que recibían en sus cuentas bancarias dinero defraudado por la organización criminal, lo retiraban después en cajeros o en ventanilla y posteriormente se lo entregaban a un captador y recibían un porcentaje, según ha informado la Guardia Civil.
Se han detectado fraudes de la organización en Alicante; Avilés, Gijón, Infiesto, Langreo y San Martín del Rey Aurelio (Asturias); Mataró (Barcelona); Córdoba; Fene y Sada (A Coruña); Madrid; La Laguna (Tenerife); Villacañas (Toledo); Ruzafa (Valencia); Baracaldo (Vizcaya) y Guardo (Palencia).
La operación ha finalizado con la detención de 23 personas en distintas localidades coruñesas y en Barcelona y Soria.
Durante la investigación, la Guardia Civil identificó a varias personas en la provincia de A Coruña que realizaban la función de 'mulas de dinero' o 'drops', esto es, que figuraban como intermediarios, recibiendo en sus cuentas el dinero estafado para, posteriormente, sacarlo en efectivo y entregárselo a los cabecillas del grupo, cobrando un porcentaje.
Estas personas -denominadas ‘mulas’ o ‘drops’- eran mujeres jóvenes captadas por los miembros de la banda, tras haber mantenido relaciones sentimentales con ellos.
Los captadores se aprovechaban de la relación de pareja y las embaucaban para que les facilitaran el acceso y control de sus cuentas bancarias a cambio de cantidades económicas para recibir el dinero procedente de cuentas a las que habían accedido ilegalmente.
Los hombres que hacían de captadores eran seis varones, todos de origen sudamericano, con múltiples antecedentes policiales, y residentes en Ferrol (La Coruña).
Según informó este sábado la Guardia Civil española, todos actuaban a las órdenes de un cabecilla brasileño, que hacía de nexo con una organización internacional criminal que dirigía estas actividades ilícitas.