Sábado, 28 de Mayo de 2022
Buscar
Despejado
8 °C
El tiempo HOY

Sucesos

Desarticulado grupo criminal que robó en la "Zona"

La Policia Nacional ha detenido a tres jóvenes como presuntos autores de robos con violencia en una zona de ocio de Soria, en las que utilizaban la técnica conocida como "mataleón" para inmovilizar a sus víctimas y robarle los móviles y tarjetas.

Desarticulado grupo criminal que robó en la "Zona"


La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para informar de la operación "Bachata", que ha permitido la detección de tres jóvenes como presuntos autores de los robos con violencia ocurridos a mediados de noviembre en una zona de ocio de Soria y que provocó alarma social en la ciudad, tras difundirse unas grabaciones en wassap en los que jóvenes explicaban el modus operandi de los hechos delictivos
Se han esclarecido cuatro robos con violencia e intimidación, tres delitos de lesiones, un delito de agresión sexual
Barcones, que ha felicitado a la Policia Nacional por la detención de algunas personas involucradas en hechos que generaron alarma social, ha explicado que se ha desarticulado a un grupo criminal que, el fin de semana del 12 al 14 de noviembre, cometió numerosos delitos en la zona de ocio, con 15 infracciones penales.
De las 15 infracciones penales, cinco fueron robos con violencia, otros cinco hurtos (dos graves y tres leves), cuatro lesiones (una grave y tres leves) y un abuso sexual por tocamientos.
Las investigaciones realizadas comenzaron el mismo fin de semana.
Desde el primer momento llamó la atención que los delitos fueron cometidos por al menos nueve jóvenes.
Este grupo criminal estaba formado por jóvenes, mayores y menores de edad, la mayoría vecinos de Soria y algunos procedentes de Madrid, éstos últimos con antecedentes penales por hechos similares.
El "mataleón" fue la técnica utilizada por los presuntos delincuentes para inmovilizar a las víctimas, que provocaba en las misma una asfixia momentánea.
Muchas de las víctimas han contado que este grupo criminal amedrentaba a la gente a la que atacaba, especialmente por ser un grupo numero y por su actividad agresiva.
La operación policial se ha saldado con la detención de 3 jóvenes, de 18 y 22 años y un menor de edad, de nacionalidad española y centroamericana.
Los dos mayores de edad han ingresado en prisión y el menor ha sido ingresado en el centro Zambrana, de Valladolid.
Barcones ha confirmado que sigue abierta la investigación por lo que no se descarta más detenciones.
El inspector jefe de la Policia Nacional en Soria, Honorio Pérez, ha señalado que gracias a la colaboración ciudadana se ha logrado el esclarecimiento rápido de los hechos delictivos.
En ninguno de los cinco robos con violencia se utilizó cloroformo, como se difundió en redes sociales, sino que aprovechaba la superioridad numérica de los delincuentes.
Además ha destacado que además los delitos de lesiones, el de hurto y de agresión sexual, se le considera un grupo criminal, por estar estructurado y tener como finalidad cometer delitos

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: sucesos

Id propio: 56422

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política