OPINIÓN/ ¿Por qué sólo vemos la mota en el ojo ajeno?
Aurora Lázaro, socia del Club de Golf de Soria, defiende que las soluciones al Club de Golf de Soria no hay que buscarlas fuera. Son los propios sorianos los responsables de lo que sucede.
Cuestación anual de la AECC
La Junta organiza actividades en Expoesía
OPINIÓN/ ¿Por qué somos incongruentes y sólo vemos la mota en el ojo ajeno?
Ya antes de esta pandemia los sorianos estábamos familiarizados con la sugerencia, casi súplica difundida por la radio, de que compráramos aquí en Soria. Ahora, después de esta crisis sanitaria y económica, este consejo debería tener mas validez y mas fuerza que nunca, y yo lo hago mío. Pero me da mucho coraje, ver como algunos, que en teoría promueven estas medidas de apoyo al comercio, y a la par, durante años han permitido y propiciado, que personas que no tenemos nada que ver con el golf nos veamos forzados a pagar casi mil euros al año para mantener las instalaciones en Pedrajas del Club de golf de Soria.
¿Se imaginan ustedes la de zapatos, vestidos, bolsos, joyas, comida y bebida que hubiéramos podido comprar con ese dinero los que no queremos pertenecer a ese club, pero si queremos contribuir en la economía soriana?
Mucho se habla también de luchar contra la despoblación, como si no supiéramos que aquellos que han decidido irse a vivir a otro lugar, lo han meditado mil y una noche con la pareja, con la familia o con la almohada y que una vez sopesados pros y contras nadie podrá detenerlos, a pesar muchas veces, de que la decisión resulte dura, difícil o arriesgada. No creo que sea posible, ni que se deba, luchar contra decisiones tomadas razonada y libremente.
¿No tendría más sentido dedicar nuestros esfuerzos a pensar como repoblar Soria? ¿Y si todavía no tenemos empresas o trabajo para que la gente joven se quede? ¿Por qué no empezamos por atraer a personas que quieran volver a Soria, cuando ya no necesiten trabajar para vivir?
Personas que han trabajado en grandes ciudades o con un ritmo de vida estresante ven en Soria una ciudad especialmente atractiva, por su naturaleza: pinares, agua, montaña, nieve... por sus chefs y su gastronomía: terrenillos, setas, trufa, y carnes, por las noches fresquitas de verano que permiten paseos, terrazas, conciertos y espectáculos con una chaquetilla al hombro, por su frio seco y su cielo-azul-Soria, que hacen de los otoños y de las primaveras en nuestras provincia un lujazo, que merece ser compartido con el resto del mundo.
Tenemos naturaleza, tenemos deportistas y entrenadores, tenemos grandes nombres en el deporte español. Y entre ellos, el golf. Sabemos que el golf, no sólo está de moda, es además uno de los deportes que mas aceptación tiene entre las personas mayores. Aparte de ser considerado un deporte muy saludable porqué requiere entrenamiento físico y concentración mental, también favorece las relaciones sociales, o permite disfrutar de un tiempo a solas para la reflexión, si se quiere, al aire libre.
¿No seria posible combinar la practica de este deporte con una are de acampada de caravanas, un spa, unas jornadas de… que se yo, para hacerlo atractivo a jubilados, turistas y extranjeros? Y si no se tienen ideas originales ¿Qué problema hay en salir fuera y copiar ideas que se hayan demostrado eficaces en combinar ocio, deporte y prosperidad
Contamos con tres campos de Golf en Soria, uno en Rioseco, de carácter rústico y otros dos parecidos en cuanto a su extensión y en que ambos son campos municipales con cesión, imagino, por 25 años renovables. En todo lo demás creo que no pueden ser mas dispares. El uno en una de las zonas despobladas de Soria, el otro pegado a la capital, Sé podría decir que uno mira a a un futuro bien asentado en las raíces del terruño, a donde uno podría volver acompañado por los hijos y nietos cuando se hace mayor y el otro permanece anclado en el pasado, en lo de toda la vida, navegando entre las aguas del dinero, los poderos facticos, el aprovechamiento de unos en perjuicio de otros y en el consabido refrán “tente mientras cobro”.
El Club de Golf de Morón, tiene un capital invertido en Madrid, que rinde su dinero todos los meses y las acciones conservan el valor que les correspondería al distribuir el capital que dispone la sociedad repartido entre el alrededor de 700 acciones. En cuanto a las cuotas: el socio que no juega paga CERO euros al mes, el socio que juega CUARENTA euros al mes más 4 euros cada vez que sale al campo, y si jugador, que no es socio, paga SESENTA euros al mes y 5 euros cada vez que sale al campo.
El Club de Golf de Soria, acaba de salir de un pre-concurso de acreedores, gracias a prestamos particulares de socios y simpatizantes. Y si damos por hecho que hoy los socios jugadores y la Caja Rural aprobarán los cambios en los estatutos y en el reglamento, el club obtendrá una cantidad de dinero importante, a través de subir las cuotas a 95 euros al mes, y cobrar a los que se quieran ir al menos 1.550 euros por acción activada, mas 200 por cada una de las acciones.
Y ¿luego que?, ¿Pan para hoy y hambre para mañana? Se de muchos socios que están dispuestos a pagar lo que sea con tal de deshacerse de las acciones, con lo que en año y medio sin pagar la cuota mensual habrán compensado su desembolso. Pero dentro de un año estaremos otra vez en las mismas y los sorianos en general seguiremos quejándonos de que otros, el Gobierno o las instituciones nos han abandonado y que por eso tenemos la Soria vaciada.
Discúlpenme, si no están de acuerdo conmigo, pero, ¿no creen ustedes que somos nosotros también, los propios sorianos, los empresarios, las Cajas, nuestras instituciones, responsables en gran parte, de todo lo que sucede a nuestro alrededor y de estas incongruencias entre lo que pedimos y no damos?
Yo me considero de pueblo y de una generación que hemos visto trabajar a nuestros padres bien duro, para llevar a sus hijos a colegios y universidades cuando no existían tantas facilidades como ahora y aprendimos que nadie te regala nada porqué si, que conseguir lo que uno quiere cuesta mucho empeño, trabajo y esfuerzo personal. Y de ahí que sea tan importante involucrarnos, no permanecer pasivos, defender lo nuestro y levantar la voz ante los abusos e injusticias del poder y del dinero.
Fdo: Aurora Lázaro, socia del Club de Golf de Soria