Nuevo pliego sobre recogida de residuos urbanos
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almazán esta últimando la licitación del nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos de la localidad.
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El contrato actual data del año 2000 y venció en 2004, hace más de 16 años.
El informe económico realizado por la corporación adnamantina establece que la empresa que resulte adjudicataria deberá realizar una inversión que supera los 600.000 euros en el municipio, destinados a la mejora del servicio.
La licitación del contrato de servicios se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en la plataforma de contratación del Estado, por un valor de 398.860 euros IVA incluido anualmente y para un periodo de 10 años, en el que no se contemplan posibles prórrogas.
Entre las novedades que contempla, se encuentran la integración del servicio de Punto Limpio y la adaptación a la normativa actual, marcada por la legislación europea en todos sus términos. En este sentido, se incluye también la progresiva instalación del cuarto contenedor de "resto orgánico o bio-residuo” que será de implantación obligatoria.
Asimismo, se incluyen todos los trabajos especiales como los de Semana Santa, el mercadillo semanal, fiestas locales, carnavales etc.
En el pliego de condiciones se contemplan, además del precio, criterios medioambientales y sociales puntuables para la adjudicación, otras obligaciones para la empresa también, como la recogida de objetos voluminosos a domicilio, gestión y mantenimiento del Punto Limpio, instalación de contenedores nuevos de fácil apertura, gestión del selectivo, etc.
Entre las inversiones que deberá asumir la empresa adjudicataria para la puesta en marcha del nuevo servicio, está la adquisición de maquinaria como dos nuevos camiones recolectores, un camión “brigada” para la recogida de voluminosos y un furgón adaptado para la limpieza de contenedores y espacios viarios.
Igualmente se incluye la renovación de todos los contenedores habituales en el municipio, denominados de fracción-resto, y de todos los contenedores de recogida selectiva de papel-cartón y envases, que hasta ahora se gestionaba por la empresa contratada por Diputación.
De igual manera, la firma adjudicataria se hará cargo de la gestión y mantenimiento del Punto Limpio y de los contenedores soterrados. Por último, la empresa deberá realizar campañas de sensibilización ciudadana y de mejora continuada, durante el periodo de vigencia del contrato.
Todo ello, para recoger las más de 2.000 toneladas de residuos anuales que se generan, según las previsiones que figuran en el estudio técnico que acompaña al pliego, y con la firme intención de adecuar el servicio a la legalidad vigente y mejorar el servicio a los ciudadanos.