Jueves, 16 de Septiembre de 2021
Buscar
Parcialmente nuboso
18 °C
El tiempo HOY

soria

Muro abre las puertas de la historia de Augustóbriga

Desde este fin de semana ha abierto sus puertas al público el centro de interpretación del yacimiento romano de Augustóbriga, en Muro, una alternativa más para realizar un turismo "seguro" y conocer en profundidad la huella de Roma en la comarca del Moncayo.
 
Muro abre las puertas de la historia de Augustóbriga
La apertura ha sido posible gracias al programa que lleva a cabo la Diputación provincial con una subvención de la Consejería de Cultura y Turismo que se extiende a seis centros en la provincia.
 
En Muro, los primeros visitantes han sido personas adultas, que "huyen" de las masificaciones, para disfrutar de la cultura de una forma segura.

Los amantes de la cultura romana tienen una cita obligada en el Centro de Interpretación de Augustóbriga, una de la grandes metrópolis del imperio, situada a medio camino entre Numancia y Cesaraugusta, en la vertiente soriana del Moncayo, al pie de la vía XXVII del Itinerario de Antonino que unía Asturica Augusta (Astorga) y Cesaraugusta (Zaragoza). 

El Centro de Interpretación de Augustóbriga expone, a través de dos bloques temáticos, el conocimiento que existe sobre esta ciudad romana, a los pies de la Vía XXVII del Itinerario de Antonino que unía Caearaugusta (Zaragoza) con Astúrica Augusta (Astorga).

Con un planteamiento didáctico mediante paneles, reproducciones, maquetas y audiovisuales, el visitante puede conocer la evolución de la ciudad desde su origen celtibérico hasta la actualidad.

Los centros son el Museo de la Trashumancia situado en la localidad de Oncala en Tierras Altas, el Museo de la Resina que está situado en las antiguas escuelas públicas de Quintanas de Gormaz, el Centro de Interpretación del Moncayo que está situado en la localidad de Cuevas de Ágreda, el espacio cultural Villa romana Los Quintanares situada en el antiguo molino de Rioseco de Soria, y por último el Observatorio astronómico de Borobia.

Este centro se ha sumado a los otros cinco que también se ha encargado de abrir la Diputación provincial gracias a la contratación de informadores turísticos que los mantendrán a disposición de los visitantes en los periodos estivales y festivos hasta fin de año.

Los centros de interpretación y museos durante el verano van a permanecer abiertos de miércoles a domingo con horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, a excepción del observatorio de Borobia donde es necesario solicitar cita previa para acudir.

El objetivo que se marca el departamento de turismo de la Diputación provincial es facilitar a los ayuntamientos que disponen de instalaciones museísticas su apertura al público gracias a la colaboración de la institución provincial que se hace cargo de la contratación de las personas encargadas de atender al público y de dotarles del material informativo turístico de la provincia.

Las entradas son gratuitas en los museos, menos en el Observatorio de Borobia y en el espacio Los Quintanares de Rioseco, cuyos ayuntamientos, propietarios de los centros, marcan una pequeña tasa para dedicarla al mantenimiento.

El año pasado en los cinco museos y centros de interpretación se recibieron un total de 4.708 visitas, puesto que, por las medidas tomadas para evitar los efectos de la pandemia, los centros no estuvieron abiertos en el periodo habitual ya que la situación epidémica aconsejo su cierre en los últimos meses del año.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección:

Id propio: 52186

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política