Jueves, 18 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
12.7 °C
El tiempo HOY

soria

Lo que podrán hacer los sorianos en la fase 2

Soria, junto con Castilla y León, Barcelona y Lérida, entra el próximo lunes en la fase 2. Con este paso sus habitantes podrán accederán a un escenario más permisivo, según el Plan de desescalada del estado de alarma diseñado por el Gobierno, a partir del próximo lunes 8 de junio. Conozca lo que podrá hacer.

 lan para la transición hacia una nueva normalidad: Guía de la Fase 2 (PDF) 

Además, se eliminan las restricciones horarias, aunque con una única excepción: los tramos reservados para mayores y personas vulnerables. Es decir, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas.

Algunas comunidades ya han avanzado que actualizarán estos horarios, pensando en su climatología específica y en que se acercan los meses de más calor.

A partir del lunes se abrirá el interior de los negocios de restauración con un aforo limitado al 40% por ciento de su capacidad. Eso sí, preservando en todo momento una distancia de dos metros entre los usuarios.

No se podrán utilizar las barras, ni servir consumiciones en las mismas, pero sí se asignarán mesas a los clientes manteniendo, entre las mismas, la separación mínima de 2 metros que reduce el riesgo de contagios en espacios cerrados. Se mantendrán, sin embargo, la restricciones del 50 por ciento de la capacidad total para las terrazas.

De compras

Los centros comerciales también abrirán hasta un 40 por ciento del aforo total en las tiendas y del 30 por ciento en las zonas comunes.

Seguirán cerradas, eso sí, las zonas recreativas, infantiles o de descanso. Se reservará un horario preferente para las compras de los mayores de 65 años.

Los mercadillos incrementan la apertura de puestos hasta 1/3 de los autorizados en circunstancias normales, pero se exigirá una separación de 2 metros entre los compradores.

Vuelven los cines, teatros y espacios de espectáculos y variedades.

La apertura de los mismos queda condicionada a una tercera parte de su aforo total. Y las butacas tendrán que estar obligatoriamente preasignadas a los asistentes.

En el caso de los locales cerrados que organicen eventos, así como museos, salas de exposiciones, conferencias y locales multiuso, no podrán superar un máximo de 50 personas simultáneamente. Para los actos al aire libre, el tope se fija en los 400 asistentes.

Hoteles y alojamientos

En la fase 2 se reactiva el turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta 20 personas.

En un nuevo impulso al sector, muy dañado durante los meses de confinamiento y el estado de alarma, se autoriza, además, la apertura de los hoteles, hostales y alojamientos pero con una limitación de 1/3 del aforo en las zonas de uso común: comedores, spas, piscinas, hall, …

Vuelta al cole

Los escolares de infantil -hasta 6 años- volverán al colegio a partir de este lunes, cuando ambos progenitores se encuentren ya reincorporados a su puesto de trabajo y éste sea presencial.

Abrirán los centros de Educación Especial para todo el alumnado.

Continuidad del teletrabajo

Se fomenta la continuidad del teletrabajo.

Las empresas tendrán la obligación de adoptar las medidas necesarias para que sus trabajadores asistan al centro de trabajo -en los casos en los que no sea posible mantener la modalidad no presencial- cumpliendo todas las medidas de higiene y prevención de riesgos laborales, de acuerdo a la pautas fijadas en la última orden ministerial.

Desplazamientos

Se podrá circular por toda la provincia, sin limitaciones. Pero será imprescindible respetar las medidas de seguridad e higiene y la distancia mínima fijada por las autoridades sanitarias, en casos de atascos y congestión de vehículos.

Pero no habrá desplazamientos interprovinciales o intercomunitarios hasta después de la fase 3.

Más deporte

Las personas de hasta 70 años podrán realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria excepto entre las 10:00 y 12:00 horas y entre las 19:00 y 20:00 horas.

Por último, en la fase 2 vuelven las bodas en espacios públicos o privados, con un 50 por ciento del aforo de los lugares elegidos por los contrayentes. Esto es, un máximo de 100 asistentes en localizaciones al aire libre y 50 en espacios cerrados.

Los velatorios podrán celebrarse con un máximo de 25 personas al aire libre o 15 personas en espacios cerrados. La comitiva de despedida de los fallecidos no superará, en ningún caso, un máximo de 25 persona

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: fotos

Subsección:

Id propio: 39629

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia