La propuesta de ASDEN para salvar el Cerro de los Moros
La asociación ecologista ASDEN ha buzoneado este fin de semana un folleto en el que repasa la historia del Cerro de los Moros y plantea su solución para preservar este paisaje cultural cantado por Machado.
El patrimonio sufre dos nuevos derrumbes
Ganadores de la segunda gala de preselección de Soria Talent
La citada asociación quiere que, de acuerdo con la Ley del Suelo y el Convenio Europeo del Paisaje, se preserven de cualquier tipo de urbanización los parajes que cantó Machado, lo que incluye, además de las márgenes del Duero entre los arcos de San Juan de Duero y la ermita de San Saturio y el cerro de Santa Ana, las laderas del Castillo y el Cerro de los Moros.
"Queremos salvar el patrimonio cultural y paisajístico de Soria", ha resaltado.
Para ello, plantea que el Ayuntamiento apruebe una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que califique estos terrenos -el Cerro de los Moros- como rústicos, concentre parte de la edificabilidad ahora prevista en los terrenos aledaños al paseo de la Rumba y traslade, mediante acuerdo con el promotor, el resto de la edificabilidad prevista a otros sectores municipales.
"Y todo ello sin coste para las arcas municipales", asegura.
Para ASDEN, en ningún caso es aceptable el argumento que ofrece el equipo socialista de Gobierno de la millonaria indemnización al promotor ni "es cierto que se proponga el traslado de la totalidad de las 1.361 viviendas a otros suelos municipales".
La amenaza actual sobre el Cerro de los Moros es fruto, según la asociación ecologista, de varias actuaciones políticas y administrativas en beneficio de intereses privados y contra el bien público de la ciudad.
En concreto, de la aprobación de un convenio con la propiedad en el año 2005 y del PGOU en 2006 -con Encarnación Redondo como alcaldesa- que premite construir en este sector 1.361 viviendas y edificar 147.000 metros cuadrados.
ASDEN también apunta la "inacción" del Ayuntamiento durante los 14 años siguientes, con mandato socialista, para evitar lo que calificada de enorme barbaridad.
También alude a la dejación de la Junta de Castilla y León en sus funciones de protección del patrimonio cultural y natural.
"Todo ello en un contexto de desinformación interesada, silencio de algunos medios y falta de transparencia. El Ayuntamiento insiste una y otra vez en que revertir la situacaión supondría pagar una indemnización a la propiedad de 44 millones. Algo que nosotros negamos", se puede leer en el folleto.