La circunvalación de Soria, sin prisas
La circunvalación de Soria por el sur, en los tramos Fuensauco-Los Rábanos y Los Rábanos-La Mallona, tendrá que seguir esperando. El Gobierno todavía tiene pendiente la licitación de los nuevos contratos de servicios para actualizar los proyectos.
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Así lo asegura el propio Gobierno en respuesta parlamentaria por escrito girada en abril al diputado nacional del PP, Tomás Cabezón.
En el tramo Los Rábanos-La Mallona, de la A-11, la Dirección General de Carreteras aprobó el proyecto de construcción en el año 2010 pero, sin embargo, dada su antigüedad, para poder proceder a la licitación de las obras resulta necesario actualizar el proyecto para su adaptación a la normativa vigente y a la legislación aplicable, así como a la propia evolución que pudiera haber tenido el territorio.
"Para ello sería necesario licitar un nuevo contratos de servicios para la actualización del proyecto, lo que se hará en función de las disponibilidades presupuestarias y la priorización de actuaciones del Ministerio", ha señalado el Gobierno, tras dos años de mandato.
El tramo Los Rábanos-Fuensaúco, de la A-15, que completará la circunvalación de Soria por el sur, tiene una situación similar y la misma respuesta del Gobierno: es necesario licitar un nuevo contrato de servicios para la actualización del proyecto," lo que se hará en función de las disponibilidades presupuestarias y la priorización de actuaciones del Ministerio".
En el tramo Fuensaúco-Villar del Campo, de la futura A-15 desde Soria a Tudela de Ebro, el Gobierno señala en su respuesta parlamentaria que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto continuar con la redacción del proyecto de construcción.
Una vez superada la evaluación ambiental y obtenida la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental sobre la “Autovía A-15. Tramo: Fuensauco – Ágreda (Oeste). Provincia de Soria”, mediante Resolución de 23 de marzo de 2018 la Dirección General de Carreteras ha continuado la redacción del proyecto.
Con fecha 4 de diciembre de 2020, la Dirección General de Carreteras ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado para su sometimiento a trámite de información pública a los efectos de la Ley 37/2015, de carreteras, de la Ley de expropiación forzosa y de la Ley 3/1995, de Vías Pecuarias. S
Durante 2021, se continuarán los trabajos para poder aprobar el expediente de información pública, en su caso, así como los proyectos de trazado y construcción, una vez superadas las auditorías de seguridad viaria y la supervision reglamentaria.
En el tramo variante de Ágreda (Este)- L.P. Zaragoza con Navarra, una vez obtenida la preceptiva declaración de impacto ambiental sobre la “Autovía A-15. Tramo: Ágreda (Este) Tudela (Navarra)”, formulada por resolución de 28 de mayo de 2020 de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Dirección General de Carreteras ha continuado con la redacción del proyecto de construcción.
Con fecha 3 de marzo de 2021, la Dirección General de Carretaras ha emitido modificación de orden de estudio para dividir el proyecto en dos subtramos:
Tramo A: Autovía A-15, de Navarra. Tramo: Ágreda (Este) – Enlace de Tarazona.
Tramo B: Tramo B: Autovía A-15, de Navarra. Tramo: Enlace de Tarazona – L.P. de Zaragoza con Navarra.