Martes, 13 de Abril de 2021
Buscar
Muy nuboso
16 °C
El tiempo HOY

soria

La Casa de la Ciudad, cuarenta años de olvidos

La Casa de la Ciudad, en Valonsadero, amenaza ruina total. Ya sólo queda en pie la fachada sur, tras el derrumbe reciente del interior. El Ayuntamiento de Soria ahora mira a Europa para plantear un proyecto. Desde hace tres décadas se han ido sucediendo propuestas.

La Casa de la Ciudad, cuarenta años de olvidos

Miguel Moreno, el que fuera Cronista Oficial de Soria, ya escribía en 1981 sobre un proyecto municipal para recuperar la Casa de la Ciudad y destinarla a aulas para la naturaleza.

Y urgía, a no demorar, de ningún modo, la conservación del noble edificio, su adecentamiento y su utilización en la forma que pudiera considerarse más útil.

Pero cuarenta años después, todo está peor. Sólo hay que darse una vuelta por Valonsadero, por una ruta que parte desde Cañada Honda y se dirige hasta el puente del Canto, por el río Pedrajas, desde donde a doscientos metros se llega a la Casa de la Ciudad (la señalización no tiene pérdida).

Mientras la ruina amenaza con el olvido definitivo, el Ayuntamiento de Soria no tiene intención de afrontar su recuperación a corto plazo, según ha reconocido la concejala de Medio Ambiente, Yolanda Santos, a pesar de ser uno de los compromisos que asumió el PSOE en el programa electoral de 2019.

Santos ha remitido a un programa global para revalorizar Valonsadero que llamaría a las puertas de la financiación con fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

En mayo de 2019, la concejala Ana Alegre aseguraba que, entre las mejoras de Valonsadero, estaba arreglar la Casa de la Ciudad, mejorando la señalización para facilitar su acceso.

 

La Casa de la Ciudad, cuarenta años de olvidos

La promesa no es nueva. Ya en diciembre de 2009, EL MIRÓN DE SORIA dedicaba un reportaje a la Casa de la Ciudad, donde se ponía de manifiesto que llevaba más de un cuarto de siglo esperando su recuperación y su utilizacion.

Desde 1981, las diferentes corporaciones municipales que se han sucedido han planteado su revitalización.

El PSOE, en su programa de 2007, ya se ccomprometía a su recuperación como dotación municipal. 

La entonces concejala de Medio Ambiente, Ana Calvo, reconocía que el PSOE, como los demás partidos, llevaban en su programa la recuperación de la Casa de la Ciudad, entonces ya convertida en una ruina.

El principal obstáculo es la financiación, según apuntó, ya que necesita una buena dotación económica, fundamentalmente por la necesidad de llevar el agua hasta el inmueble.

El PP reclamaba entonces que se dedicase a albergue juvenil, relacionado con actividades para escolares en la naturaleza, con el objetivo de revitalizar el entorno. 

En la legislatura de 2003-2007 se realizó un taller de empleo en Valonsadero para consolidar los muros de la Casa de la Ciudad. Pero la inspección técnica de la Junta de Castilla y León aconsejó evitar la rehabilitación interior, ante el peligro que podía suponer para los alumnos del taller.

 

La Casa de la Ciudad, construcción que se remonta al siglo XVIII, fue la primera vivienda de los guardeses del monte Valonsadero. Si nadie lo remedia, a la vuelta de pocos años, lo que fue historia viva de Soria será un montón de escombros

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección:

Id propio: 48999

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política