La Cámara insta a articular ayudas para comercios
El presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, ha asegurado este martes que entiende la dureza de las nuevas medidas restrictivas decretadas por la Junta, pero ha pedido a todas las administraciones que articulen ayudas para evitar cierres de establecimientos comerciales.
Los establecimientos de hostelería y turismo de la Comunidad cerrarán este viernes, tras el anuncio de esta martes de la Junta de Castilla y León ante el avance del Covid en la región.
Las empresas hosteleras, y otras afectadas por las medidas, como los gimnasios y centros comerciales, no podrán sostenerse ni mantener el empleo, según ha subrayado Santamaría, sin la posibilidad de tener ingresos, por lo que ha urgido un plan de ayudas que palíe, en cierta forma, el cierre anunciado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Además, Santamaría ha instado a la Administración central a fijar un sistema similar al que plantea Alemania para salvar a los sectores de hostelería, comercio y pymes, concretado en reembolsar hasta el 75 por ciento de las pérdidas en ventas a empresas que se han visto particularmente afectadas por la crisis y las restricciones, siendo el punto de referencia las ventas del mismo mes de 2019.
Igualmente la Cámara de Soria ha pedido ayudas directas al resto de administraciones, tanto regionales como locales, para evitar el cierre de empresas, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.
"Es necesario encontrar un equilibrio entre las medidas adoptadas para frenar la pandemia y el sostenimiento de la empresa y el empleo. Por ello, es crucial que las soluciones sanitarias vengan acompañadas por ayudas para las empresas, que deberían fluir con rapidez y sin trabas burocráticas", ha reclamado.
Santamaría ha recordado los estragos que la pandemia está causando en el tejido productivo español, que ha perdido casi 90.000 compañías respecto a las que tenía en febrero, el mes anterior a que se declarara la pandemia.