Miércoles, 08 Mayo 2024
Buscar
Despejado
5.5 °C
El tiempo HOY

soria

Jazz cubano en el patio del Machado

Después de disfrutar de la evocadora música de Mastretta, la asociación En ViBop cambia de registro en su programación. Se va al Caribe con la música de The Cuban Jazz Syndicate Feat. Pepe Rivero.

alt=

Se trata de una sólida formación liderada por el baterista (y también voz) Michael Olivera, que cuenta con la presencia de enormes músicos cubanos como Pepe Rivero al piano, Miryam Latrece cantando, Carlitos Sarduy a la trompeta, Ariel Brínguez al saxo y Yarel Hernández al bajo.

Juntos proponen un viaje sonoro que parte de la isla de Cuba y recorre diversos parajes sonoros del mundo, haciéndonos vibrar de emoción y disfrutar de una experiencia única e irrepetible para todo tipo de público.

Será el viernes 21 de agosto a las 20:30 horas en el Patio del Instituto Antonio Machado.

La entrada cuesta 5 euros y se puede adquirir: 

Venta on-line en el enlace http://www.entradas.soria.es

Venta en taquillas (se pueden recoger para varios conciertos):

  • Mañanas:Teatro Palacio de la Audiencia de L a V y de 12 a 14 horas
  • Tardes:Taquilla de Cines Mercado del Domingo de 17h 30m a 22h. Si no se han agotado puede haber entradas antes de los conciertos. 

VÍDEOS

https://www.youtube.com/watch?v=xzmvrNTETrU 

https://www.youtube.com/watch?v=cyMrp5x3YBc

https://www.youtube.com/watch?v=qsKVHSzKHFw

https://www.youtube.com/watch?v=INlYtzivfLw&t=4715s 

RESEÑA

https://www.masjazzdigital.com/the-cuban-jazz-syndicate-en-cafe-central/ 

 

La tradición musical cubana se ha manifestado y exportado también en creaciones populares de gran calidad, desde Antonio Machín o Benny Moré hasta la Nueva Trova Cubana de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, pasando por la salsa de Celia Cruz o el mambo de Pérez Prado. Es interesante saber que Tete Montoliú se fogueó en la Barcelona de los años 50 con excelentes grupos latinos de baile, e incluso se casó con la cantante afrocubana Pilar Morales.

Por la misma época Bebo Valdés era arreglista y pianista del Cabaret Tropicana de la Habana. Su hijo, el también pianista Chucho Valdés formó la orquesta Irakere en Cuba, a principios de los 70, revolucionando el jazz moderno junto con extraordinarios músicos como Paquito d’Rivera (saxo y clarinete) y Arturo Sandoval (trompeta), a los que sucedieron en la banda otros tan buenos como nuestros amigos Román Filiú y Ariel Brínguez.

Esto abrió puertas a una amplia lista de músicos cubanos actuales con amplia repercusión dentro del panorama internacional del jazz, cuya lista sería muy larga de reseñar en estas breves líneas.

En el cine reciente la música popular cubana adquirió reconocimiento internacional con el documental de Wim Wenders (1998) sobre los conciertos organizados por el guitarrista norteamericano Ry Cooder conocidos como Buena Vista Social Club, donde reunió a los ya fallecidos Ibrahim Ferrer, Compay Segundo y Rubén González, entre otros. El nombre aludía al mítico club de la Habana, de la década de los 40.

En cuanto al jazz latino propiamente dicho, fue homenajeado en el año 2000 por Fernando Trueba, en la película Calle 54, en una época en que quizá algunos popes y críticos del jazz lo tenían aparcado, juzgado equivocadamente como superficial. Pero como saben perfectamente sus intérpretes y los aficionados el jazz latino no es frívolo en absoluto. Armónica y rítmicamente sofisticado, exige efectivamente un dominio a la vez del jazz y de los ritmos latinos, a menudo mucho más arduos de lo que se podía sospechar a primera vista.

Irradia una alegría de vivir ocasionalmente ausente en el jazz estadounidense, atormentado por el blues o, como en el período free, recorrido por fogonazos vehementes, o de un jazz europeo a veces cerebral y rítmicamente previsible. El jazz latino estalla en una sensualidad manifiesta, sin rugidos roncos ni diatribas militantes. Es por tanto el perfecto banderín de enganche para iniciarse y, si se desea, pasar de ahí a otras expresiones jazzísticas que pueden resultar más inquietantes para los neófitos. Y para los ya iniciados es siempre un refugio en el que disfrutar y al que volver para cargar las baterías.

Actualmente en España residen numerosos jazzmen formados en la excelente escuela cubana, combinando todo el rigor y la técnica de la formación clásica con el sabor de los ritmos caribeños.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: fotos

Subsección:

Id propio: 41734

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia