En ViBop: diecisiete conciertos a pesar del Covid
Con mucha dedicación, la asociación en ViBop ha cerrado el año 2020 con 17 conciertos organizados a pesar de la pandemia y de las restricciones sanitarias impuestas. La asociación ha editado un video para recordarlo.
Jimena, primera soriana de 2021; Aurora, la última de 2020
Covid 19: diez brotes y 51 casos vinculados
En ViBop ha cerrado su ciclo de conciertos en 2020 con un broche de oro, Voz en contra.
Dijo Wynton Marsalis a Ben Sidran, hace casi 40 años, que "todo recae en el bajo", que "el bajo es el ancla", es "el que hace funcionar el ritmo".
Oímos las raíces del contrabajo en la música gnawa, de Marruecos y África subsahariana del Oeste, a través del sonido del guembri (escuchamos uno con Gabacho Maroconnection, en 2014) o en el berimbau brasileño, que inmortalizaron Vinicius de Moraes y Baden Powell en un célebre tema.
Con tres cuerdas el guembri, con un alambre el berimabau, son instrumentos no tanto primitivos como primordiales... son el pulso de la tierra, el latido del corazón de una canción...
Si a eso le añadimos el virtuosismo y las posibilidades multiplicadas del contrabajo occidental, llevado a la categoría de instrumento solista por Jimmy Blanton en la orquesta de Duke Ellington tenemos a El Negrón, Reinier Elizarde, el lujo que se pudo escuchar el pasado 26 de diciembre.
Con esos mimbres se sentía abrazada Marina Lledó, voz -el mejor instrumento- que tiene una voz propia, que puso el alma, la creatividad y el puro instinto en un concierto que se sostuvo flotando en el aire.
¡Alguien tiene que decirlo! Pero nada sustituye a la música en directo, y en las distancias cortas. Así que la asociación en ViBop seguirá buscando recreación, sorpresa y misterio en partes variables para 2021.