El PSOE quiere datos sobre situación sanitaria de residencias
El procurador socialista Ángel Hernández ha reclamado este miércoles a la Junta de Castilla y León que facilite todos los datos sobre la situación sanitaria en las residencias de mayores durante la pandemia para aplicar medidas y estar preparados si se produce un rebrote del coronavirus COVID 19.
El PSOE insta a la Junta a apostar por desarrollo industrial
Recuerdo y Dignidad, en red de valores republicanos
https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/733291037437592/
Hernández, que ha comparecido este miércoles en rueda de prensa telemática, ha señalado que esta pandemia ha enseñado muchas cosas y errores que tenía el sistema sociosanitario, y hay que aprender para no volver a cometerlos.
En este sentido, ha apuntado que Soria ha sido la segunda provincia con mayor mortalidad en residencias, así como con mayor porcentaje de fallecimientos relacionados con el COVID, con 65,15 por ciento y la segunda provincia con mayor tasa de infecciones, con 30,44 por ciento.
El PSOE ha registrado preguntas escritas sobre las llamadas recibidas en los teléfonos habilitados para el coronavirus y los centros de salud y las actuaciones que ha realizado la sanidad soriana en las residencias.
"No hemos visto que ningún responsable haya salido a explicar lo que ha pasado. Mirando para el futuro, hay que estar preparado para que nadie se quede atrás y todo el mundo pueda tener los medios necesarios", ha requerido.
Hernández ha señalado que la Junta ha cambiado informes para suavizar los datos y ha pedido que alguien dé explicaciones sobre lo que ha pasado realmente en las residencias y con los mayores.
"Hemos perdido 307 personas en Soria en residencias, 200 relacionados con el COVID, y queremos saber lo que ha pasado", ha reclamado.
Hernández ha pedido información sobre los profesionales que componían el COVID residencias puesto en marcha por la Junta durante la pandemia.
En los últimos cuatro años, la Atención Primaria ha perdido 17 médicos de familia, 12,2 por ciento del total, lo que refleja, a su juicio, que esta sanidad estaba ya tocada y se ha sobresaturado, al destinar profesionales para el COVID residencias.
Hernández ha mostrado su preocupación por los rastreadores y el seguimiento epidemiológico, por la falta de profesionales.
El PSOE también ha pedido información sobre los test que se han realizado al personal de las residencias y cómo y cuándo se han hecho, con el objetivo de conocer la situación asistencial de los centros.
En cuanto a la residencia pública de Los Royales, Hernández ha asegurado que la Junta quiso ocultar información de fallecimientos en el inicio de la pandemia, realizando acusaciones directas a los medios de comunicación de difundir noticias falsas.
"Vamos a presentar una pregunta escrita para conocer declaraciones de la consejera sobre la fotografías para saber de dónde han salido", ha apuntado en alusión a la respuesta ofrecida por Verónica Casado sobre el gran número de sorianos en la calle durante el estado de alarma.
Hernández ha resaltado que lo que más preocupa a los socialistas es que la consejera haya asegurado que era imposible aislar a los residentes de Los Royales, por lo que ha pedido un plan de contingencia para que el aislamiento sea efectivo si existe un rebrote.
"Le pedimos a la Junta que se ponga a trabajar de manera inmediata en ese plan, para que no vuelva a pasar", ha urgido.
Hernández ha reclamado más centros asistenciales de carácter público en la provincia.