Lunes, 28 de Septiembre de 2020
Buscar
Parcialmente nuboso
10 °C
El tiempo HOY

soria

El Plan Soria abre nueva etapa con otra orientación

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha confirmado este martes la continuidad del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria, en el que espera contar con la colaboración del Gobierno de España en la financiación de proyectos.

El Plan Soria abre nueva etapa con otra orientación

Fernández Carriedo, que ha presidido esta mañana la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria 2017-2020, ha declarado a los periodistas que la ejecución actualizada a fecha de hoy alcanza un volumen total de inversión de 104,8 millones de euros, a lo que hay que añadir, según ha resaltado, todo lo supone de movilización de actividad privada, con 106 millones de euros de recursos de la lanzadera financiera desde el inicio del plan.
"Añadiendo las cantidades adicionales que han puesto las empresas suponen un volumen de inversión empresarial de 170 millones de euros", ha recalcado.
El consejero de Economía y Hacienda ha confirmado la continuidad del Plan Soria en los próximos cuatro años, tras el consenso amplio de todos los agentes sociales y económicos, en una nueva etapa donde la Junta ya está trabajando en la definición de proyectos.
"Este plan en el futuro se quiere que sea fundamentalmente un plan de proyecto a proyecto, más concretos y específicos, no tanto un plan global de todas las actuaciones de la administración autonómica", ha avanzado.
Carriedo ha señalado que se trata de aprovechar las potencialidades que tiene la provincia, como la sociedad digital y la sostenibilidad.
Además ha asegurado en la nueva orientación no será tan importante el número de proyectos o la cantidad global sino la singularidad y el seguimiento de unos proyectos más concretos.
Carriedo ha reconocido que están abiertos al planteamiento del Gobierno de España en una posible colaboración en el Plan Soria, enfocado a combatir la despoblación, "un problema de Estado".
Fernández Carriedo ha señalado que han invitado al Gobierno de España a participar en este nuevo periodo del Plan Soria (2021-2024), para lo que han remitido una carta a la vicepresidenta cuarta y ministra del Reto Demográfico y Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el objetivo que se puedan incorporan al plan actuaciones que quiera realizar la Administración central.
Además ha explicado que la Junta está trabajando "intensamente" en procurar un trato específico para Soria dentro de las ayudas de Estado, con la declaración de NUTS 3, en Europa, que permitirá bonificaciones empresariales.
La Comisión Europea tendrá que decidir el ámbito de aplicación de estas ayudas para el nuevo periodo y "en el periodo de alegaciones plantearemos que tanto Cuenca como Teruel y Soria se puedan incorporar con un régimen especifico, que permitiría que las empresas que se instalen en estas provincias puedan tener este tratamiento diferencial tanto en las cuotas de la Seguridad Social como el impuesto de Sociedades".
A preguntas de los periodistas, Fernández Carriedo ha avanzado que se publicará en las próximas semanas en el portal de transparencia el destino de la inversión movilizada por el Plan Soria, desde el apoyo a la natalidad hasta la lanzadera financiera

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección:

Id propio: 41117

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política