El empresario ve insuficiente la ayuda de administraciones
El 88,5 por ciento de las empresas encuestadas por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), nueve de cada diez, consideran insuficiente el apoyo que las administraciones les están prestando durante la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid 19.
Sólo el 28,7 por ciento de las empresas sondeadas en el 7º Observatorio elaborado por la patronal soriana, según ha apuntado este viernes en un comunicado, aseguran que ha recibido algún tipo de ayuda por parte de las administraciones.
Los encuestados creen que las administraciones han realizado muchos anuncios públicos en relación con ayudas a empresas, pero, en la práctica la materialización real de las mismas ha sido "paupérrima".
La opinión de autónomos y empresarios en estos casi tres meses de estado de alarma se recoge tras la primera semana del reinicio de la actividad, un momento en el que a los encuestados se les acumulan los problemas que vienen sumando desde la paralización de la actividad el pasado 14 de marzo, fecha de la declaración del estado de alarma.
La inseguridad frente a la pandemia y su contención en la reapertura es, de hecho, el principal problema expresado por el 42,5 por ciento de los consultados.
La falta de clientes afecta al 35,5 por ciento y el 27,6 por ciento de los participantes en el 7º Observatorio se enfrenta a falta de liquidez.
"Problemas con la conciliación de mis trabajadores" (16,1%), "Problemas con proveedores" (14,9%) o falta de información en general sobre cómo retomar la actividad (12,6%) son otros de los problemas que empresas y autónomos mantienen en estos momentos en los que la mayoría ya estudia cómo capear las inversiones que tendrán que hacer ante la necesidad de realizar cambios en sus negocios para adaptarse al nuevo escenario.
El retraso en la llegada de las ayudas anunciadas es una de las críticas manifestadas por los encuestados en las respuestas abiertas que facilita el Observatorio.
Los participantes reclaman a través de la encuesta mayor celeridad en el trámite de las ayudas, tanto del Gobierno de España como de la Junta de Castilla y León, así como más facilidades para mejorar la liquidez de las empresas.
La inseguridad creada por la falta de claridad en la legislación, la falta de diálogo entre los políticos y entre éstos y los agentes sociales y la desatención a las empresas en la desescalada son algunas de las críticas expresadas.
La confianza ha caído de forma sobresaliente en el empresariado de la provincia con motivo de la pandemia, según el Observatorio, que indica que 8 de cada 10 empresas consideran en la actualidad que su facturación será peor que la del pasado año frente a los 3 de cada diez de hace seis meses.