El Centro Soriano Numancia cierra su 110 aniversario
El Centro Soriano Numancia de Buenos Aires ha elegido este fin de semana una tradicional terraza de la capital argentina para celebrar su 110 aniversario.
TRIBUNA/ Vistas desde el Castillo
Echanove en la noche de las Ánimas
Con un brindis ha puesto fin al ciclo "Un siglo y una decada", cuidadosamente diseñado al concluir el 2019.
La pandemia condujo a cuatro encuentros virtuales que dieron mucho de si, invitando a un tiempo conversado entre sorianos y amigos de Soria, que enriquecieron con sus aportes las iniciativas de la institucion castellana, que conmemoró asi la fortaleza de un legado que destaca lo que los sorianos fueron y representan en la vida activa de las instituciones españolas en Argentina.
La emblematica revista "Numancia", organo oficial del Centro Numancia, asi como las ediciones posteriores del Centro Soriano Numancia han dado una idea del carácter y los rasgos de la naturaleza del soriano que emigro: libertad natural, buen hablar, buena dicción, tono y correcion de la lengua de la Vieja Castilla, y una especial aplicación al comercio.
Al comenzar tuvo lugar la misa presencial de San Saturio en la Parroquia del Pilar.
Muy presentes estuvieron los gestos fundacionales con el acento puro que ya comienza a echarse de menos, y el gran gesto del eEmbajador de España, Javier Sandomingo Nuñez, quien con su clase y sensibilidad se asomo y acompaño la celebracion, haciendo el brindis con palabras esperanzadoras hacia un 111 superador.
Como hace diez años y como siempre, la mujer de Letras y viuda de Jorge Luis Borges, Maria Kodama, y la exquisita bailarina y directora del Ballet Hispania, Graciela Rioa Saiz, regalaron su valiosa naturalidad, como tambien lo hizo el Secretario General de la Consejeria de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de la Embajada de España, Juan Francisco Hernandez Alfaro, oriundo de Soria.
En cinco mesas dispuestas con los protocolos vigentes, acompañaron a miembros de la Comision Directiva, socios y amigos, Sagrario Corral Manso, directora de Pensiones y Retorno, de la Consejeria de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Gisela Gallego, responsable de Marketing de la Oficina española de Turismo, y la primera bailarina del Ballet Hispania, Natalia Bonansea.
Desde Mateo Maluenda a María del Pilar Berzosa Esteban, actual presidenta y primera mujer en ejercer el cargo, han conducido el centro veinticuatro presidentes, habiendo hecho el pasaje del siglo y del milenio con alegrias, afanes y gratitud, desde su propio estilo de ser español.