Diez pacientes estrenan consulta de seguimiento de COVID
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha puesto en marcha este miércoles, en el Hospital Santa Bárbara, la nueva consulta interdisciplinar para el seguimiento a los pacientes que han presentado las formas más graves o complicaciones de la infección por SARS-CoV-2.
San Pedro Manrique homenajea a víctimas del COVID
Jornada para saber las salidas profesionales más demandadas
Los primeros pacientes que fueron dados de alta serán los primeros revisados, realizándose control analítico y radiológico en el mismo acto.
En esta primera jornada se ha atendido a diez pacientes, según ha informado la delegación territorial de la Junta en Soria.
Las revisiones se realizan de lunes a viernes, en horario de mañana, en dos consultas médicas y una de Enfermería para realización de pruebas analíticas con estudio inmunológico y nueva exploración radiológica.
Los facultativos en consulta pertenecen al Servicio de Medicina Interna, alternando internistas y neumólogos para los casos más complejos.
Si los facultativos consideran oportuno realizar alguna otra prueba complementaria esta se solicita el día de la consulta, estableciendo las medidas de seguridad pertinentes y las fechas idóneas para la realización de la misma.
Además, si tras una primera valoración el facultativo responsable considera necesario realizar seguimiento del paciente con revisiones sucesivas, este se realizará en una consulta habitual, una vez recibidos los resultados analíticos y siguiendo el protocolo del Ministerio de Sanidad en cuanto interpretación de los mismos.
El principal criterio de citación es el de aquellos pacientes que hayan permanecido ingresados en el servicio de Medicina Interna con diagnóstico confirmado o probable de infección por la COVID-19 y con las complicaciones derivadas de ello: neumonía, trombosis, etc., que supone una cifra estimada, en principio, de unos 200 pacientes.
Desde la consulta se cita directamente a seguimiento a los pacientes que tuvieron una mayor afectación.
El horario de citación está orientado a que no se genere confluencia de pacientes en la sala de espera, de acuerdo con las medidas de seguridad, del mismo modo que se solicitará el uso de mascarilla y la frecuente higiene de manos.
Además, esta consulta sirve de consultoría y apoyo a los médicos de familia, a fin de ayudar en el seguimiento de los pacientes que no precisaron ingreso hospitalario pero que presentan secuelas o complicaciones.
Las consultas están ubicadas en la zona de Consultas Externas, separadas del resto y con entrada independiente.