Sábado, 13 Abril 2024
Buscar
Despejado
22.1 °C
El tiempo HOY

soria

Declarado brote social y familiar en la capital

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Soria ha declarado un brote de ámbito mixto social y familiar en la capital,con 36 positivos confirmados. El origen fue una reunión social durante las fiestas navideñas.

alt=

Tras los oportunos estudios de rastreo de distintos pacientes con prueba diagnóstica positiva a la COVID-19, repartidos hasta ahora en diversos brotes declarados en la capital, se han unificado declarando un brote único, de ámbito mixto social y familiar, que todo hace indicar parte de una reunión social celebrada en un local durante las fiestas navideñas, con hasta el momento 36 casos confirmados positivos, de los que 13 de ellos participaron en ese encuentro, siendo el resto contactos estrechos.

Desde la Delegación Territorial de la Junta se ha reiterado, una vez más, la importancia de cumplir con todas las medidas de carácter general actualmente en vigor y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y colectivos, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, etc., así como aquellas otras de carácter sectorial.

Además ha apelado a la responsabilidad individual, recordando que la permanencia en grupos personales en espacios públicos y privados está limitada a cuatro personas y, en lugares de culto, a un tercio del aforo, con un máximo de veinticinco asistentes.

La falta de compromiso con el cumplimiento de la normativa, participando en encuentros numerosos que facilitan la transmisión del virus, puede conllevar un resultado de este tipo, alto grado de contagios que se amplían a otros ámbitos, como los familiares, y que, sin duda, acentúan la incidencia de la enfermedad y hacen aún más difícil el trabajo de los equipos de seguimiento epidemiológico, al presentar los pacientes un elevado número de contactos y, en definitiva, la lucha contra la COVID-19. 

Brotes sociosanitarios

A los cuatro brotes sociosanitarios registrados en las últimas fechas en la provincia hay que sumar otros dos declarados en sendas residencias de personas mayores, en una de la capital, con 7 positivos (6 de 118 residentes y 1 de 52 trabajadores), y en otra de la Zona Básica de Salud Soria Rural, con 4 positivos (3 de los 48 residentes y 1 de los 32 trabajadores).

Respecto a los cuatro anteriormente declarados, el de la residencia de personas mayores de la Zona Básica de Salud de El Burgo de Osma presenta 18 positivos (14 de los 121 residentes y 4 de los 45 trabajadores), mientras que el de la ZBS de San Esteban de Gormaz suma 14 positivos (13 de entre los 87 residentes y 1 de los 62 trabajadores).

Se mantienen los datos facilitados en la jornada de ayer de los brotes de la residencia de la capital (30 positivos) y de la de la ZBS de San Leonardo de Yagüe (43).

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: fotos

Subsección:

Id propio: 46664

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia