Sábado, 13 Abril 2024
Buscar
Despejado
19.4 °C
El tiempo HOY

soria

Castilla y León gana casi 400 autónomos en marzo

Por segundo mes consecutivo, Castilla y León deja de lado un mes más la tendencia de pérdida de autónomos registrada en los últimos meses tras registrar un crecimiento de 394 trabajadores por cuenta propia en el tercer mes del año.

 

Aunque en enero perdió 1.150 trabajadores por cuenta propia menos, en febrero inició la remontada con casi 100 autónomos, que se ha consolidado en marzo con casi 400 autónomos más y con lo que se ha logrado situar el número de autónomos total en la región en 185.011.

En España, el RETA ha ganado 15.434 autónomos en el mes de marzo, según los datos ofrecidos hoy por la Seguridad Social.

“Este mes Castilla y León ha sumado 394 autónomos cerrando todas las provincias en positivo.

Sin duda, son unos datos que valoramos positivamente, pero desde la cautela, puesto que el mes de marzo ha coincidido con el periodo de Semana Santa y este es un periodo en el que siempre aumenta el número de autónomos”, ha señalado en un comunicado Leticia Mingueza, presidenta de ATA Castilla y León.

Las cifras de paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la región arrojan también datos positivos con el descenso del número de parados en 2.615 personas en el mes de marzo, lo que supone una ligera caída del 2,3% en términos porcentuales.

Todas las provincias de CyL ganan autónomos

El RETA ha ganado en el último mes en Castilla y León 394 cotizantes autónomos y todas las provincias castellano y leonesas han ganado autónomos, destacando los aumentos de León y de Valladolid, que han sumado 104 personas trabajadoras por cuenta propia.

Por detrás, son destacables los aumentos de Burgos (+72 autónomos, +0,3%), Segovia (+60 autónomos, +0,4%) y de Soria (+34 autónomos, +0,4%). Aunque menores, también se han registrado ascensos en Palencia (+8 autónomos), Zamora (+6 autónomos), Ávila (+5 autónomos) y Salamanca (+2 autónomos).

“No podemos perder de vista que, hace un año, si comparamos los datos actuales con los de marzo de 2023, Castilla y León tenía 1.677 autónomos más por lo que hay que seguir trabajando para impulsar el emprendimiento, el autoempleo y para que estos datos positivos se mantengan a lo largo del año. Para ello, es imprescindible el apoyo de las administraciones públicas”, ha añadido la presidenta regional de ATA .

La construcción y la hostelería, donde más crecen los autónomos

Cuando nos fijamos en los diferentes sectores de actividad, se comprueba que la gran mayoría registraron aumento de autónomos en el mes de marzo.

No obstante, destacan las subidas de la construcción y la hostelería, ya que, en el último mes, han sumado 75 y 59 autónomos, respectivamente.

No obstante, en cifras absolutas, el comercio y la agricultura son las que más autónomos aglutinan, con 38.274 y 37.325 personas, respectivamente.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: fotos

Subsección:

Id propio: 79256

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia