Jueves, 22 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
6.9 °C
El tiempo HOY

soria

CARTA AL DIRECTOR/ La participación bajo control

Carmen Heras critica en esta carta al director la participación ciudadana de la que presume el alcalde de Soria y que no ejerce en un asunto que está suscitando tanto interés entre los ciudadanos como la posible operación inmobiliaria en el Cerro de los Moros, el paisaje cultural cantado por Machado.

CARTA AL DIRECTOR/ Cerro de los Moros: La participación bajo control

En octubre de 2020, cuando se empezó a airear el tema de la posible urbanización del Cerro de los Moros, el Alcalde dijo que habían echado mucho de menos la participación ciudadana  en 2006, cuando el  Ayuntamiento, entonces con mayoría del PP, aprobó el Plan General de Ordenación Urbana de Soria, con los votos en contra del PSOE y, a la vez, daba la bienvenida  a la participación en estos momentos.

“Participación”, ¡mágica palabra! .

No han sido pocos los ciudadanos y entidades que en estos casi seis meses se han dirigido al Ayuntamiento para defender - desde diferentes puntos de vista: patrimonial, cultural, literario, medioambiental, económico…- el paisaje del Cerro de los Moros. Y no ha sido en conversaciones de bar, sino mediante escritos, informes y estudios que se han enviado al Ayuntamiento y a los medios de comunicación que han querido escucharlos.

Por citar algunos a nivel nacional: El Centro de Estudios Sorianos, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos,  más de doscientos catedráticos,  escritores importantes, periodistas, ingenieros… Y a  nivel local plumas sueltas y Asociaciones:  ASDEN Ecologistas en Acción, Soria Patrimonio,  Hacendera, Amigos del Museo Numantino y más de 7.200 personas que han firmado contra la urbanización en change.org. Podemos y Ciudadanos se han posicionado también sobre el tema.

El Alcalde debe de estar encantado, porque siempre dio suma importancia a la participación ciudadana. De hecho el Ayuntamiento creó hace años los Consejos Municipales Sectoriales, entre ellos el de Medio Ambiente y Urbanismo, y en el texto de su creación las primeras palabras son: “El Ayuntamiento de Soria mantiene como uno de sus pilares de acción de gobierno la participación”. Y, al citar el Consejo de Urbanismo añade: “con representación de prácticamente todos los agentes sociales y económicos con el objetivo de convertirlo en un Consejo de la Ciudad y abordar en él los proyectos más transversales”.

No entiendo por qué no se ha convocado aún dicho Consejo cuando en el pleno del 18 de febrero ( ha pasado ya un mes) se aprobó por unanimidad su convocatoria, para dar voz a quienes han participado en el debate y a todos los agentes sociales que estén interesados, para aunar fuerzas y sumar argumentos y herramientas  que proporcionen fuerza a la protección de la zona del Cerro de los Moros, algo que todos queremos, incluido el Ayuntamiento, según las últimas declaraciones del Alcalde.

 Me pregunto dónde estarán todos los escritos recibidos en el Ayuntamiento; imagino que en un cajón de la Alcaldía. Dadas las circunstancias es difícil no pensar que en el cajón contiguo debe de haber un “gato encerrado” que mantiene bajo control la tan deseada participación ciudadana.  

Fdo: Carmen Heras Uriel

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: fotos

Subsección:

Id propio: 48398

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia