Zurita: "los ciberdelitos seguirán creciendo de forma exponencial"
El jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, ha advertido que los ciberdelitos seguirán creciendo de forma exponencial, ante el mayor uso que tiene cada día Internet, por lo que ha recomendado a padres e hijos que sean responsables y prudentes a la hora de utilizar Internet.
Zurita ha asistido hoy en el centro cultural del Palacio de la Audiencia a la entrega de carnet de ciberexpert@s a 350 alumnos de ocho centros educativos de Soria.
Zurita, que ha deseado que los 350 alumnos ciberexpert@s transmitan sus conocimientos a sus compañeros, amigos y familiares, ha asegurado que los ciberdelitos aumentarán en los próximos años de forma exponencial, "porque cada vez es una herramienta que se utiliza más".
El jefe superior de Policía de Castilla y León ha subrayado que los niños, por su corta edad, suelen ser víctimas vulnerables, uno de los motivos por los que se puso en marcha el programa Ciberexpert@.
En cuanto al esclarecimiento de los casos, ha reconocido que es complicado porque en muchas ocasiones los servidores están localizados en diferentes países e incluso para una misma actividad se comparten diferentes servidores.
"Nuestros policías están bien formados y están luchando contra ello de una manera muy adecuada. Cuando se ataca a alguno de estos servidores se resuelven muchísimos casos de delitos", ha señalado.
El ciberdelito más frecuente es el de pago por Internet.
Castilla y León, según ha señalado, no se diferencia en este tipo de delitos de otras comunidades autónomas, porque este tipo de criminalidad no distingue regiones ni provincias, al estar globalizados.
Zurita ha aconsejado a los padres que certifiquen que sus hijos entran a páginas web seguras y, a los hijos, "que sean prudentes", teniendo mucho cuidado a la hora de establecer relaciones a través de los chat, donde hay muchas personalidades que aparentan perfiles de niños de su edad y luego son "devoradores virtuales".
El jefe superior de Policía de Castilla y León ha indicado que "tenemos la obligación de proteger a nuestros menores para que tengan una mayor seguridad y tranquilidad en el entorno en el que se mueven".
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en la provincia, Yolanda de Gregorio, ha señalado que Internet es una herramienta útil para el trabajo pero también es importante saber usar bien la tecnología y evitar dañar a derechos como el de la intimidad y la privacidad.
"Queremos que los jóvenes no utilicen las redes sociales para usos que no sean los adecuados", ha demandado.
Además ha recomendado a los padres que "estén atentos" cuando sus hijos utilizan la red de redes porque "pueden sufrir un acoso o una suplantación de personalidad".
El programa Ciberexpert@, puesto en marcha por la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios.org, pretende informar y formar en el uso seguro y responsable de Internet.